Viernes, marzo 24, 2017

BTL Lisboa invita a encontrarse con el sugestivo Portugal

Quien visite la 29ª edição da BTL, del 15 al 19 de marzo en Lisboa, podrá aprovechar los mejores descuentos y ofertas, sea para escapadas de fin de semana, vacaciones de Semana Santa o de Verano. Portugal es por excelencia un país orientado al Turismo. La BTL (Feria Internacional de Turismo de Lisboa) es el salón de referencia para la industria del Turismo Nacional portugués.

Presidentes de Cámaras de Portugal degustan un vino de la Beira en el stand de Figueira./ FALCAO

Después de una jornada intensa, de viaje y trabajo, y tras degustar una churrasqueira como cena, el viajero baja Avenida da Liberdade, deja a la derecha el Chiado y a la izquierda Alfama para encontrarse con el mar. Es la Plaza del Comercio a medianoche… Tras ese paseo balsámico a olor a salitre y sonido de marea baja, no queda otra que sentarse ante el ordenador en la soledad de un cuarto de hotel…

Es el momento de hablar de la 29ª edición de la BTL -Feria de Turismo de Lisboa- que inició su viaje este miércoles con un nivel de expectativas altas que acompañan la evolución del sector en Portugal. Las novedades y nuevas presencias delatan optimismo, dando a la organización la confianza de superar los 75.000 visitantes del año pasado.

Con 1.200 expositores, la BTL 2017 es la mayor muestra de los diversos players del Turismo, desde las agencias de viajes y operadores turísticos, hoteles, transportes, centros de turismo rural, entidades regionales de turismo, entre muchos otros. En la BTL 2017 están representadas todas las entidades regionales de turismo nacionales y 30 municipios que se promocionan individualmente, 42 destinos internacionales, entre los que 7 son nuevos o regresan otra vez. La BTL ocupa un área total de más de 37.000 m2, distribuida por cuatro pabellones, pabellón Multiusos, PT Meeting Center y zona exterior. Por primera vez, abrió un cuarto pabellón, con un espacio dedicado a la Gastronomía, que cuenta con una gran variedad de empresas de restauración.

A semejanza de años anteriores, en el Pabellón 1 están localizadas las entidades nacionales de promoción turística, en el Pabellón 2 los servicios y empresas de hostelería y en el Pabellón 3 los operadores y distribuidores turísticos y agencias de viajes y, este año, en el Pabellón 4 la restauración.

Portugal es por excelencia un país orientado al Turismo

La BTL (Feria Internacional de Turismo de Lisboa) es el salón de referencia para la industria del Turismo Nacional portugués. La BTL 2017 Lisboa, puesto que es la feria más importante del sector de cuantas se celebran en Portugal, contó con la visita del ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, quien recordó la apertura de 64 nuevas rutas aéreas en 2016 y la programación para este año de otras 51, “resultado de un trabajo que hace que rutas habituales de verano también se hagan, ahora, en invierno”.

“Hay espacio para el crecimiento del Turismo en todo el país, y es eso lo que pretendemos: es que los turistas que ya visitan Lisboa, Porto y Algarve puedan visitar también otras partes del territorio, descubrir otros aspectos en Portugal, lo que ya está realizándose hoy, y es eso lo que da también más sostenibilidad a este crecimiento en el turismo”, afirmó.

Entre las regiones españolas representadas destaca la de Extremadura, que cuenta con tres mostradores, uno destinado a la Junta y los otros dos a las provincias de Badajoz y de Cáceres. Además, destaca también la presencia conjunta de Ciudad Rodrigo y Almeida, en la promoción de las ciudades amuralladas de frontera.

Apuesta de Centro y Norte de Portugal por el territorio

El stand Centro de Portugal apostó este año por la presencia importante del territorio, con la participación de las ocho comunidades intermunicipales (CIM Região de Aveiro, CIM Região de Coimbra, CIM Região de Leiria, CIM Região de Viseu Dão Lafões, CIM Beiras e Serra da Estrela, CIM Beira Baixa, CIM Região Médio Tejo e CIM Oeste), más 26 empresas y dos organizaciones institucionales.

Como también el stand de Turismo Porto e Norte -uno de los más concurridos de la BTL-, donde participan las comunidades intermunicipales de Porto, Douro, Trás-os-Montes e Minho, más todo un compendio de empresas y organizaciones. Un espacio vivo, donde también -no podía ser de otra manera- animan los caretos y las gaitas de foles y los bombos y las cajas con alguna muestra de pauliteiros.

Un recorrido por la Feria

 Realizar un recorrido por BTL en Lisboa es perderse por el espejo de lo que ofrece Portugal. Azores y sus playas, Madeira y su prodigiosa naturaleza. Pero también el Centro de Portugal, cargado de historia, naturaleza, patrimonio y playas. Porto y Norte de Portugal, la tradición, la naturaleza, el río Duero y su Patrimonio de la Humanidad, el vino y sus aldeas con los ritos más ancestrales. La capital, Lisboa y su embrujo donde anidan espíritus y saudades con todo el elenco de municipios de muy alto atractivo turístico… Algarve y sus playas.
Pero también es el Museo del Porto CF, una verdadera joya deportiva en la ciudad del Duero. Como es la oferta de Braga, también conocida como la ciudad de los arzobispos es una ciudad histórica e inmemorial portuguesa situada al norte del país. Aunque se trata de una de las ciudades más antiguas del país, Braga es una ciudad vibrante, llena de jóvenes que estudian en las universidades. Hoy en día, Braga sigue siendo uno de los principales centros religiosos del país y las conmemoraciones de Semana Santa y de San Juan son el punto culminante del calendario litúrgico y turístico.
Manteigas en el corazón de la Serra da Estrela con las más llamativas e impresionantes atracciones naturales para el ocio en la montaña. Pero también Figueira de Castelo Rodrigo con sus vinos y espumantes y su castillo en una Aldeia Historica, Castelo Rodrigo, y su Batalha de Salgadela. Y Guarda, la ciudad más alta que promociona la otra feria de turismo de Portugal, la FIT -Feria Ibérica de Turismo-.
Recorrer la BTL es reencontrarse con municipios de alto interés gastronómico, cultural y arquitectónico como Mealhadas, ‘tierra de Carnaval donde el tostón es el rey’. También Penamacor, donde visitar su castillo de frontera es conocer uno de los más antiguos guardianes de las historias de Portugal. Y momentos para el relax, como en São Pedro do Sul, que no es el cielo, pero parece … Mientras usted hace sus tratamientos termales, se puede disfrutar de muchas actividades para todos los gustos, y la naturaleza, claramente, es una experiencia que no debe perderse. Sao Pedro do Sul también conserva un rico patrimonio histórico que merece una mirada más atenta de los amantes de la Historia de Portugal.
Finalmente, en esta primera jornada de turismo en Lisboa, qué menos que acercarse a Coimbra, donde son posibles diferentes itinerarios para conocer todo el patrimonio que existe en la ciudad universitaria. Siguiendo el plano de la ciudad hasta el siglo XIX, sugerimos que comience con dos paseos, uno por la Alta y otro por la Baixa de Coimbra…
Sólamente recordar que el invierno en Portugal es una estación muy apacible, ya que los días de sol son frecuentes en todo el país y las temperaturas raramente descienden de los 10 ºC… y mientras se apaga el ordenador, aún suena la música de las mareas que baten contra el muro del dique de la Plaza del Comercio, el gran lugar de encuentro de Lisboa, abierta generosamente sobre el amplio estuario del río Tajo.
FOTOS LUIS FALCAO

No hay comentarios

Dejar respuesta

_AMENDOEIRAS_FREIXO-300X250
_AMENDOEIRA_FOZ-COA-300X250
_figueira-amodeira300x250

cabecera-jornaldaraia