La Bola Doce, visita obligada a Miranda do Douro en Semana Santa

Se desarrollará desde hoy (Jueves Santo) hasta el Sábado Santo en el Largo do Castelo, con productos de la tierra y diversas manifestaciones culturales y musicales

El presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, inaugura la Festa da Bola Doce Mirandés./ R. TERESINHO

La Semana Santa es tiempo proclive para viajar, que es lo mismo que decir conocer nuevos lugares, percibir sensaciones distintas y, cómo no, paladear sabores distintos. Por ello, en estos días de pequeñas vacaciones y de temperatura estival, no está de más cruzar el Duero y visitar Miranda do Douro, ese municipo portugués que tiene tanto de español. El lugar ‘de siempre’ para comprar y también para degustar su exquisita gastronomía

Es el caso de la Bola Doce Mirandesa (Bollo Dulce), un dulce propio y uno de los iconos gastronómicos de Miranda do Douro, tradicionalmente asociado a la Pascua, es también el motivo para la realización de la feria que transcurre del 13 al 15 de abril, en el Largo do Castelo, en Miranda do Douro, y que fue inaugurada este mediodía por el presidente de la Câmara Municipal, Artur Nunes. Junto a este dulce tradicional, tendrán también lugar destacado el pan, los fumeiros, licores y vinos, entre otros productos de la tierra.

El saber ancestral está garantizado en todos los productos característicos de esta altura del año, como el folar de carne (especie de pan relleno, aquí sería algo parecido al hornazo), confeccionado con el mejor embutido casero.

Este es un evento organizado por la Câmara Municipal de Miranda do Douro, que preside Artur Nunes, que tiene como principales objetivos la divulgación, promoción y venta de productos autóctonos y locales y fomentar la convivencia y animación en el Largo do Castelo de Miranda do Douro.

Concurso gastronómico dedicado a la Bola Doce e Folar

La Cámara de Miranda do Douro y la Asociación de Productores Gastronómico de las Terras de Miranda organizan los días 14 y 15 de abril el IV Concurso Gastronómico de la Bola Doce Mirandesa y del Folar de Carne Mirandesa.

Integrados en la Festa da Bola Doce Mirandesa y Productos da Terra, estos concursos gastronómicos tienen como objetivo “promover e incentivar la producción y consumo de la Bola Doce Mirandesa y del Folar de Carne Mirandesa, así como mejora sensorial y degustativa, sensibilizando a la población en la valorización de los recursos y productos locales”, apunta la Câmara.

La Bola Doce Mirandesa es una marca gastronómica del concejo de Miranda do Douro y el Folar de Carne Mirandês es un pan con características particulares, confeccionado por 2 o 4 camas de pasta a la cual se añaden huevos y embutidos.

PROGRAMA

Esta tarde/noche

21h00- Animação “Quinteto Reis”

23h00 – Fecho da Feira

Dia 14 de Abril

10h00 Reabertura da Feira

11h00 Animação “Música sem idade” – Universidade Sénior

14h30 Animação ”AndaCamino”- Lérias Associação

15h30 – IV Concurso da Bola Doce Mirandesa

Associação Sabores de Miranda

17h00 Entrega de prémios do IV Concurso da Bola Doce

17h30 Animação “Pauliteiros da cidade de Miranda do Douro”

21h00 Animação Banda Filarmónica Mirandesa

23h00 Fecho da Feira

Dia 15 de Abril

10h00 Abertura da Feira

11h30 Animação “Pauliteiros da Póvoa”

14h30 Animação “Pauliteiricos da Mirandanças”

15h30 IV Concurso do Folar Mirandês

Associação Sabores de Miranda

16h30 Tuna da Universidade Sénior de Miranda do Douro

17h00  Entrega de prémios do IV Concurso do Folar Mirandês

18h00 Animação “Danças Mistas da Mirandanças”

21h00  Animação “TRASGA”

FOTOGRAFÍAS RUBEN TERESINHO

No hay comentarios

Dejar respuesta