Programa del Festival Internacional de la Máscara Ibérica -FIMI- en Lisboa

Cerca de 700 participantes de más de 30 grupos de Máscaras de la Península Ibérica y algunos invitados de otros países llevarán alegría, diversión, tradición e identidad cultural en sus apoteósicos paseos por las calles de Belém.

Jardim da Praça do Império, frente a los Jerónimos, en Belém

La XII Edición del Festival Internacional da Máscara Ibérica -FIMI- presenta muchas novedades con respecto a ediciones anteriores. Una de las mismas es la presencia de un stand de la Diputación de Salamanca -promocionando el turismo en la provincia- en la zona de expositores instituciaonales, con Ovido, Cáceres, Badajoz, Aranda de Duero y la Generalitat de Catalunya.

Pero más allá de estas presencias españolas, esta edición del FIMI trae otros muchos cambios para sorprender aún más a los cientos de miles de visitantes que se acercan a contemplar estas manifestaciones culturales llegadas de toda la Península Ibérica, Europa y también de Iberoamérica, no en vano Lisboa es este año la Capital Ibero Americana de la Cultura. Por este motivo, la organización de acuerdo con Lisboa trasladan el FIMI al Jardim da Praça do Império, frente a los Jerónimos, en Belém y transcurrirá del 4 a 7 de mayo. Con ello, aseguran desde Progestur y EGEAC a noticiascyl -como periódico oficial en España“apostamos por un aumento de las actividades llevando aún más vida a Belém”.

Armoniosos jardines, una fantástica vista al Río TAjo, que aquí se presenta como una ventana para el mundo, edificios de construcciones de incalculable valor histórico y humanista y la creciente afluencia de público portugués y extranjero, se presentan como podersos atractivos para que el XII FIMI sea realizado en este lugar emblemático de la capital lusa.

Promoción cultural luso española

Máscaras en Lisboa
Máscaras en Lisboa./ FALCAO

Realizado en una colaboración entre Progestur (ADGTCP – Turismo e Cultura), y EGEAC (Empresa de Gestão de Equipamentos e Animação Cultural) y la Câmara Municipal de Lisboa, el Festival Internacional da Mascára Ibérica (FIMI) se presenta, desde 2006, como un proyecto de dimensión ibérica e internacional que potencia el conocimiento, la promoción y la divulgación de variados aspectos de la cultura popular común en los territorios de Portugal y España, teniendo como tema principal la Máscara. Todos los años, esta gran muestra cultural reune grupos de máscaras llegados de varias regiones de Portugal y España para encantar a la ciudad de Lisboa con una riqueza histórica, cultural y artística. Dividido en tres secciones:

Gran Desfile de la Máscara Ibérica | Momento más esperado de todo el programa del festival. Cerca de 700 participantes de más de 30 grupos de Máscaras de la Península Ibérica y algunos invitados de otros países llevarán alegría, diversión, tradición e identidad cultural en sus paseos apoteósicos por la calles de Belém. Durante 2 horas, el recorrido es realizado con mucha alegría y energía acompañado de una constante interactuación con el público creando momento y experiencias inesperadas en una permanente tónica que contagia diversión. Será el sábado, 6 de mayo, a las 16.30 horas (17.30 h.e.)

Muestra de las Regiones | Música, danza, gastronomía regional, dulces de conventos, artesanía, exposiciones de fotografía, workshops, show cookings, tertúlias, entre muchas otras atracciones forman parte de la programación de la Mostra de Regiões. Este espacio pretende divulgar y promovier las regiones de Portugal y España.

Escenario Ibérico | Apuesta del componente musical en el festival, el Palco Ibérico ofrece conciertos de música folk de raiz tradicional ibérica, con elementos de fusión entre ska, reggae y rock. Las noches del viernes y sábado, así como la tarde del domingo, esta atracción de la programación lleva la animación al público presente en el Jardim da Praça do Império.

PROGRAMA 2017

Mascarados por Lisboa
Mascarados por Lisboa./ FALCAO

Dia 4 de Maio, Quinta-feira

11H00 – 20H00

Espaço Mostra
11H00 – Abertura da Mostra das Regiões
11H30 – Atelier de Máscaras (Espaço Inatel)
15H00 – Animação de rua com Los Sidros y la Comedia de Valdesoto
15H00 – Showcooking e Degustação com chef’s (Oviedo)
17H00 – Teatro de Marionetas (Espaço Inatel)
17H30 – Provas de Vinhos de Aranda de Duero pelo Sommelier Sandra G. Olmos

Museu Nacional de Arqueologia
18H00 – Debate: “Entroidos Tradicionais”

Dia 5 de Maio, Sexta-feira

11H00 – 00H00

Espaço Mostra
11H00 – Performance do quadro “Guernica” (Alunos do 10ª ano do Instituto Español de Lisboa)
11H15 – Teatro de Robertos
11H30 – Showcooking e Degustação por Siero
12H00 – Mini Desfile*
12H15 – Provas de Vinhos de Aranda de Duero pelo Sommelier Sandra G. Olmos
14H00 – Showcooking e Degustação com chefe Rodrigo Roza (Oviedo)
15h00 – Atuação da Real Banda de Gaitas de Oviedo no CCB
15H30 – Oficina com Jorge Lira na Casa Pia
16H30 – Provas de Vinhos de Aranda de Duero pelo Sommelier Sandra G. Olmos
20H00 – Sessão de autógrafos com Galandum Galundaina

Palco Ibérico
18H30 – Concerto com o grupo Orquestra de Foles (Portugal)
21H30 – Concerto com o grupo Galandum Galundaina (Portugal)

Museu Nacional de Arqueologia
18H00 – Debate pela Fundação INATEL:”Cultura Popular, Dimensões e Desafios”

*(Alunos do 6ª ano do Instituto Español de Lisboa acompanhados por Los Sidros e La Bandina, Carnaval de Barranquilla)

Dia 6 de Maio, Sabado

11H00 – 00H00

Espaço Mostra
11H00 – Atelier com Máscaras (Espaço Inatel)
11H30 – Provas de Vinhos de Aranda de Duero pelo Sommelie Sandra G. Olmos
12H00 – Atuação da Real Banda de Gaitas de Oviedo (Espanha)
16H30 – XII DESFILE DA MÁSCARA IBÉRICA
19H00 – Entrega dos prémios do concurso de fotografia

Palco Ibérico
21H30 – Concerto com o grupo Los Niños de Los Ojos Rojos (Espanha)

Dia 7 de Maio, Domingo

11H00 – 20H00

Espaço Mostra
11H00 – Teatro de Robertos
11H30 – Showcooking e Degustação com chef (chef’s Agency)
12H00 – Animação de Rua com Los Boteiros y Folión de Viana do Bolo
14H00 – Showcooking e Degustação com chef
14H30 – Animação de Rua com Los Diablos de Luzón
16H00 – Oficina com Jorge Lira
16H00 – Teatro de Robertos
18H00 – Showcooking e Degustação com chef

Palco Ibérico
17H00 – Concerto com o grupo Sons do Douro (Portugal)

Museu Nacional de Arqueologia
11H30 – Teatro: Auto de Floripes
27 de Abril
18H00 – Inauguração da exposição “Máscara Ibérica” no Centro Cultural Casapiano     18H45 – Inauguração da exposição de aguarelas e máscaras – “As Máscaras | Maçcaras” – de Manuel Ferreira e Carlos Ferreira no Museu Nacional de Arqueologia

De 4 a 7 de Maio

Muestra de las Regiones, gastronomía regional, degustaciones, catas, dulces de conventos, artesanía, exposiciones de fotografía, workshops para niños, teatro, minidesfile, show cookings, tertúlias, Gran Desfile de la Máscara Ibérica, exposición de fotografías y conciertos de música.

Observações:

La animación de calle está asegurada todos los días por los Caretos de Podence (Portugal), Los Sidros y la Comedia de Valdesoto (Astúrias), Diablos de Luzón (Guadalajara), Los Boteiros y Folión de Viana do Bolo (Galiza) y Carnaval de Barranquilla (Colômbia).

La asociación Urban Sketchers Portugal realizará un ‘open call’, invitando a todos y todas para su participació artística, a través del diseño, de las diversas iniciativas realizadas a lo largo de los cuatro días del festival.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta