Cultura y arte, en la antigua prisión de Miranda do Douro

La antigua prisión de Miranda do Douro se transformará mediante un proyecto de rehabilitación en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística luso español.

Foto: lacarceldesegovia.com

La antigua prisión de Miranda do Douro, situada en los jardines de Frades Trinus, ubicados detrás de Catedral/Sé, se transformará mediante un proyecto de rehabilitación ya diseñado –afín al que realiza el Ayuntamiento de Segovia en la antigua cárcel provincial- en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística, a impulsar las industrias creativas en Portugal y España y a desarrollar la creatividad como forma de realización en sus distintas formas del arte, tales como la pintura, la danza o la música.

El proyecto de rehabilitación conserva la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dando un nuevo sentido a los espacios para desarrollar la idea que este proyecto quiere diseñar: la imaginación, la innovación y la creación de todos los que artistas. Así como también, muy importante, lecturas literarias de escritores conocidos tanto portugueses como españoles.

“El espacio que ocupaba la antigua prisión tiene una historia propia. Podrá ser un local altamente creativo, inspirador, innovador y único, que acoja no solo artistas y colectivos locales, sino también de todo el país”, comenta a noticiascyl el presidente de la Cámara de Miranda do Douro, Artur Nunes.

Todo comenzó, según Nunes, “con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Justicia para la cesión del edificio para crear un contenedor cultural y artístico y, de esta forma, dinamizar el inmueble desde el punto de vista cultural”.

Este edificio está dotado de varias celdas y en cada una de ellas pueden celebrarse microteatros, espacios dedicados a las artes plásticas, a la escritura, a la pintura y  la música, tal como ya desarrolla ‘La Cárcel. Segovia Centro de Creación’.

Artur Nunes aún va más allá al prentender que sea “un espacio innovador, donde se aglutinarán algunas dinámicas culturales, siendo epicentro de toda la actividad, pues cada celda de la antigua prisión será recuperada evitando, de este modo, la degración de todo el edificio”.

El edificio que acogió a los presos es antiguo, contíguo al Tribunal Judicial de Miranda do Douro, está situado en pleno casco histórico del municipio. Aunque, precisa Nunes, la nueva infraestructura no va a necesitar de “grandes obras y podrá ser decorado y amueblado según el gusto y la técnica de cada artista que venga a quedarse”.

No hay comentarios

Dejar respuesta