España y Portugal van de la mano en Freixo

Freixo de Espada à Cinta (Portugal) comenzó su feria de las Amendoeiras em Flor con la Feria Transfronteriza y la presencia de la Diputación de Salamanca y ayuntamientos del Duero España

FuenteLuis Falcao @luischiado

La presencia en Freixo de Espada à Cinta, en la zona transmontana conocida como Terra Quente, de la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, así como de diputados, alcaldes y concejales de los pueblos vecinos de España, es la constatación de que la Raya no es más que un quimera, una imagen pasada y que nada tiene que ver con la realidad que viven los pueblos y sus habitantes, tanto de un lado como otro del Duero.

Freixo, con la presencia de la Cámara Municipal, Maria do Céu Quintas, y de Chabela de Torre, inició en esta jornada fría del último sábado de febrero, su Feria das Amendoeiras em Flor y, con ella, la Feria Transfronteriza que, como viene siendo habitual, contó la asistencia de los alcaldes de Hinojosa de Duero y diputado, José Francisco Bautista, de Barruecopardo y diputado, Jesús María Ortiz, de Vitigudino, Germán Vicente, de Lumbrales, Pedro Sánchez, de Vilvestre, Manuel Dominguez, de Saucelle, Diego Ledesma y de La Fregeneda, Bernardo García. Además, cabe destacar los stands en el Recinto Ferial de los municipios de Hinojosa de Duero, Saucelle, San Felices de los Gallegos, Vitigudino y Vilvestre.

Todos ellos ofrecieron lo mejor de su turismo, de su gastronomía artesanal, de sus fiestas y tradiciones -charras… sevillanas, cachis-, dulces, embutidos, queso, danzas y paisajes, mucho paisaje natural para ofrecer y vender, con tradiciones milenarias.

Apuesta decidida por el ferrocarril

En cuanto al apartado de declaraciones, la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, que se ha convertido en una auténtica valedora de las relaciones con Portugal, volvió a abundar en el desarrollo de estas relaciones y de los pueblos de ambos lados de la frontera desde el turismo. Así, dejó claro que la puesta en funcionamiento de la vía de ferrocarril ahora abandonada entre La Fuente de San Esteban y Pocinho «esperemos que sea pronto una realidad». De momento, recordó, la Diputación de Salamanca sacará en «un par de meses el proyecto de La Fregeneda hasta Barca d’Alva, para el que ya cuenta con una dotación presupuestaria de 800.000 euros». En cuanto al resto de la vía, «estamos a la espera de la llegada de los programas europeos, a partir de octubre». Así, cifra en unos 3,5 millones de euros la puesta en valor de toda la vía abandonada.

La jornada continuó con la visita a los respectivos stands, porque haberlos los hay y para todos los gustos, sabores y colores. Como sabor dejaron los pauliteiros de Miranda do Douro con sus danzas de palitos y su castillo…

Ya avanzada la tarde, Freixo, Hinojosa y Saucelle ofrecieron una amplia y variada degustación de productos artesanales para todos los visitantes que, como es costumbre, devoraron en cuestión de minutos. No era para menos, la calidad de los quesos, los embutidos, el hornazo y los diversos y llamativos dulces era especial… se iban los ojos y también las manos… pues eso, cachis.

PROGRAMA

DOMINGO, 28 DE FEBRERO

09.30 h.- Jogos Tradicionales.

10.30 h.- Apertura del Recinto Ferial
Pabellón de Deportes

– Animación con ‘Granujas a todo ritmo’

11.00h.- Animación en la calle.

18.00 h.- Cierre del recinto de la Feria.

Del resto de programa se irá informando puntualmente todas las semanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta