La Câmara de Guarda promociona los productos autóctonos en la Feira Farta

Guarda celebra su tercera edicion de la interesante Feira Farta (Feria Franca) este fin de semana con más de centenar de stands con productos de primera calidad de la huerta.

El presidente de la Câmara Municipal de Guarda, Álvaro Amaro, visita la Feria Farta 2017./ FALCAO
La Cämara Municipal de Guarda, que preside Álvaro Amaro, celebra una nueva edición -y van tres- de la Feira Farta (Feria Franca) en la que, el discurso inaugural, el presidente abundó en la “potenciación de este tipo de eventos para fijar población, asentar a los jóvenes en el mundo rural, revalorizar los productos y, además, dar salida a productos agroalimentarios de primera calidad”. Es que las “ferias francas” pueden definirse como pequeños mercados locales en donde campesinos y agricultores familiares concurren a la ciudad para comercializar en forma directa al consumidor los alimentos que producen en sus huertas.
Con este fin, “la Câmara Municipal organiza” -y lo recalcó bien Amaro, durante este fin de semana, la tercera edición de la Feira Farta (Feria Franca). Durante dos días, sábado y domingo, los visitantes pueden conocer el concejo de Guarda en sus diversas vertientes con especial distinción en la riqueza de sus produtos agroalimentarios que bien merecen una visita a escasa media hora desde la frontera.
La zona del Mercado Municipal -“quién lo ha visto y quién lo ve”, dijo el presidente- es el lugar elegido, una vez más, para la realización de esta iniciativa porque “el Consistorio considera fundamental el nexo intrínseco al Mercado Municipal”, según apunta Álvaro Amaro, en su inauguración. Colores, sabores, olores y emociones se mezclan en la Feira Farta, dejándonos llevar por los sentidos en un ambiente de pleno contacto con los mejores productos de la tierra y, además, todo ello animado con grupos musicales también de las diversas freguesías del concejo de Guarda.
La edición 2017 de la Feira Farta cuenta con una carpa de 100×25 metros que acoge las 43 freguesías del concejo de Guarda y sus productores, una zona gastronómica, y un escenario para la animación. Esta edición, según la Câmara Municipal, se cuenta con una participación de 43 freguesías, 350 productores o sea, 117 más que en la edición de 2016 y 460 productos, 48 más que en el año pasado.

La Feira Farta contempla también un conjunto de degustaciones, en las que las Junta de Freguesía y los vendedores del Mercado Municipal presentan un conjunto de auténticos platos. La zona Gastronómica está constituida por cinco espacios.

“Fomentar la valorización de las Freguesías, de sus recursos y productos continua siendo uno de los principales objetivos de la Feira Farta”, explica Álvaro Amaro. Este gran evento se afirma como “un motor de valorización de la economía regional, buscano, por ese motivo, crear condiciones para el lanzamiento de nuevas formas de colaboración entre los varios actors regionales y nacionales, en el sentido de valorizar el territorio y sus productos endógenos de excelencia”, prosigue.
“La unión al mundo rural y a sus productos locales, considerados hoy productos de elevada calidad, incluso refinados, constituyen un factor estructurador en el desarrollo de los territorios rurales. En el origen de su calidad están los saberes ancestrales y toda una tradición que pasó de generación en generación recayendo en todos nosotros la tarea de conservarlos y divulgarlos”, deja claro el presidente de la Câmara Municipal.

En esta tercera edición la Câmara Municipal de Guarda continua contando con la valiosísima participación de las 43 freguesías que, a lo largo de dos días, traen a la ciudad sus productos, tradiciones, gastronomía y mucha animación.
PROGRAMA

14h30 – Grupo de Concertinas Sequeira

15h00 – 17h00 – Animação com personagens ligadas ao imaginário (Amolador de tesouras)

15h00 – 17h00 – Pinturas Faciais

16h30 – Fanfarra Nem Fá Nem Fum

17h30 – Banda Filarmónica de Famalicão da Serra

21h00 – Concerto por Luís Filipe Reis

23h00 – Concerto por Grupo “Volta e Meia”

17 de setembro [domingo]

10h00 – 12h00 – Animação com personagens ligadas ao imaginário (Aguadeira da Guarda, Fotógrafo à la Minute)

10h30 – 12h00 – Pinturas Faciais

14h00 – Grupo “Foligaitos”

15h00 – Grupo Cantares Sequeira

15h00 – 17h00 – Animação com personagens ligadas ao imaginário

15h00 – 17h00 – Pinturas Faciais

17h30- Grupo de Cavaquinhos da Póvoa do Mileu

18h00 – Concerto por Roberto Leal

FEIRA FARTA

Programa Degustações | Juntas de Freguesia

16 de setembro [sábado]

15h00 – J. F. de Vila Cortês do Mondego

Fumeiros da Guarda – Enchidos de aves

16h00 – J. F. Pêra do Moço

Queijo fresco

17h00 – J.F. de Vila Cortês do Mondego

Fumeiros da Guarda – Enchidos

18h00 – J. F. Castanheira

Licores e Enchidos

19h00 – J. F. Vale de Estrela

Produtos regionais

17 de setembro [domingo]

12h00 – J.F. de Vila Cortês do Mondego

Fumeiros da Guarda – Corte e degustação de presunto

14h00 – União de Freguesias Pousade | Albardo

Doces e Licores

15h00 – J. F. de Aldeia Viçosa

“Azeite e aromáticas”

Vinho da “Quinta do Ministro”

16h00 – J. F. Famalicão da Serra

Produtos locais

16h30 – J.F. Pêra do Moço

Coscoreis

17h00 – J. F. de Vila Cortês do Mondego

Fumeiros da Guarda – Enchidos

17h30 – J.F. da Guarda

Folhados de enchidos

No hay comentarios

Dejar respuesta