Vila Nova de Foz Côa, capital del Vino del Duero este fin de semana

El Festival del Vino del Duero Superior en Foz Côa junta a 350 marcas vitivinícolas en más de 75 stands, que ha contado en la inauguración con la presencia secretario de Estado das Autarquias Locais, Carlos Miguel, junto al presidente de la Câmara Municipal, Gustavo Duarte.

FuenteLuis Falcão / @luischiado
Inauguración del Festival del Vino del Duero Superior./ FALCAO

Vila Nova de Foz Côa abrio esta tarde de viernes la 7ª edición del Festival del Vino del Duero Superior, que se celebra en el recinto Expo Côa, hasta el domingo, y logra presentar a 350 marcas vitivinícolas de referencia en esta zona del Alto Douro Vinhateiro, provenientes de 68 productores. Es, a tenor de las marcas y bodegas presentes en los stands, posiblemente la edición con una mayor calidad en caldos y marcas.

El Festival, para la inauguración, contó con la presencia del secretario de Estado das Autarquias Locais, Carlos Miguel, -quien explicó la nueva reestructuración que prepara el Gobierno de Portugal para la autonomía y financiación local, dejando claro que las Câmaras gozan de autonomía propia– así como del presidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Foz Côa, Gustavo Duarte.

Desde la organización aseguran que se espera la presencia de más de siete mil visitantes a lo largo de los tres días en que discurre el Festival, llegados de toda Portugal como también del extranjero. Así, en la tarde de este viernes fue un grupo de periodistas especializados el que visitó el recinto ferial.

La palabra ‘Douro/Duero’ es casi única en cualquier ocasión vitivinícola por el valor de la cultura de la viña y del vino, por su patrimonio paisajístico y por su diversidad. Con el propósito de promocionar la subregión del Douro Superior en el mapa vitivinícola del país, la ciudad de Vila Nova de Foz Côa organiza, durante los días 25, 26 y 27 de Mayo de 2018, la 7ª edición del ‘Festival do Vinho do Douro Superior’ (FVDS), que vuelve a tener como escenario principal el ExpoCôa -Cenro de Exposiciones de Vila Nova de Foz Côa-. El evento está organizado por la Câmara Municipal de Foz Côa en colaboración con la publicación ‘Vinho Grandes Escolhas’.

En cuanto territorio privilegiado de viñedos sin límite a la vista y producción de vinos blancos, tintos y dulces de calidad y con característicias diferenciadoras, el Douro Superior es motivo central de la feria de tres días con entrada libre. Dirigida a los consumidores y visitantes, este certamen es también ‘muestra’ de otros productos alimentarios de los concejos de Vila Nova de Foz Côa, Carrazeda de Ansiães, Figueira de Castelo Rodrigo, Freixo de Espada à Cinta, Mêda, São João da Pesqueira, Torre de Moncorvo y Vila Flor.

Como ya es habitual, el programa integra el ‘Concurso de Vinhos do Douro Superior’ abierto a todos los vinos producidos en esta subregión que estén presentes en la feria, en las categorías Douro (blanco y tinto) y vino de Porto. Las catas están realizadas ‘a ciegas’ por un destacado jurado constituido por periodistas, sumillers y compradores.

Para elogiar la singularidad de esta subregión del Douro Vinhateiro, el programa oficial del FVDS 2018 acoge el coloquio ‘El Duero y la Historia: Valle con pasado, Viña con futuro’. Esta actividad está destinada a agricultores, productores, técnicos, entre otros interesados, disponiendo de un conjunto de oradores de prestigiio que debatirán el potencial de una subregión que da que hablar.

Los periodistas y críticos Fernando Melo (Evasões e Vinho Grandes Escolhas), Luís Lopes (Vinho Grandes Escolhas) y João Paulo Martins (Expresso e Vinho Grandes Escolhas)vuelven a tener presencia para conducir y comentar las pruebas de vinos blancos, tintos y de Porto, respectivamente. La cata de aceites corre a cargo del especialista Francisco Pavâo, director de la Asociación de Olivicultores de Trás-os-Montes y Alto Douro (AOTAD). Ambas actividades están dirigidas a consumidores y público interesado.

Más allá del vino y de los productos regionales, la animación musical está garantizada para esta edición. La noche del sábado tendrá como artista invitada a la fadista Carminho. Esta es una iniciativa que viene demostrando a lo largo de las ediciones anteriores, una gran importancia para la consideración de esta subregión como productora de vinos de calidad y con identidad y carácter muy propios.

FOTOS LUIS FALCÃO

PROGRAMA

26 MAIO 2018 . SÁBADO
09h00 / 13h00Concurso de Vinhos do Douro Superior – Prova 
09h00 / 13h00Colóquio: “O Douro e a história: Vale com passado, Vinha com futuro”
Projectos que alavancados no passado de um território, mostram hoje uma face do grande vale vinhateiro que há duas décadas apenas se pressentia.
O Douro Superior, terras de Todas as oportunidades.
Como a vinha está a ditar o futuro da região em termos de demografia, turismo e infraestruturas
Orientador e Moderador: Fernando Melo, Jornalista e crítico da VINHO – Grandes Escolhas
14h00Abertura da Feira
16h00/17H30 – Prova Comentada: “Vinho do Porto”, por João Paulo Martins, jornalista e crítico da Vinho Grandes Escolhas
19h00/20h30 – Prova Comentada de Azeites do Douro Superior e Trás-os-Montes, por Francisco Pavão, Director da AOTAD (Associação dos Olivicultores de Trás-os-Montes e Alto Douro)
22h00Encerramento da Feira
22h15Concerto ao Vivo
27 MAIO 2018 . DOMINGO
14h00 – Abertura da Feira
16h00/17h30 – Prova Comentada: “Grandes tintos do Douro Superior”, por Luis Lopes, da VINHO-Grandes Escolhas.
17h30 – Anúncio dos resultados do 7º Concurso de Vinhos do Douro Superior
20h00 – Encerramento da Feira
************************************
ROVAS COMENTADAS & COLÓQUIO (Inscrições Abertas)

Com a presença do convidado especial Dirceu Vianna Jnr., Master of Wine.

6ª Feira – 25 de Maio 
19h00 / 20h30: Prova Comentada “Grandes Brancos do Douro Superior” por Fernando Melo, jornalista e crítico da Vinho Grandes Escolhas
Sábado – 26 de Maio…
09h00 / 13h00: Colóquio “O Douro e a história: Vale com passado, Vinha com futuro” – Moderador: Fernando Melo, jornalista e critico da Vinho Grandes Escolhas
16h00/ 17h30: Prova Comentada “Vinho do Porto” por João Paulo Martins, jornalista e crítico da Vinho Grandes Escolhas
19h00/ 20h30: Prova Comentada de Azeites do Douro Superior e Trás-os-Montes por Francisco Pavão, Director da AOTAD – Ass. dos Olivicultores de Trás-os-Montes e Alto Douro
Domingo – 27 de Maio
16h00/ 17H30: Prova Comentada “Grandes tintos do Douro Superior” por Luís Lopes, Director da Vinho Grandes Escolhas

No hay comentarios