Alfândega da Fé ‘en rojo’ acoge fiesta, turismo y gastronomía con cerezas

Este fin de semana, este municipio de la Terra Quente Transmontana vive su Fiesta de la Cereza con animación, música, gastronomía y mucha naturaleza. La ceremonia de apertura contó con la presencia del Ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita.

FuenteLuis Falcão / @luischiado
El ministro de Administracion Interna, Eduadro Cabrita, y la presidenta de Alfandega da Fé, Berta Nunes, inauguran la Feria de la Cereza./ FALCAO

Alfândega da Fé inaugura su importante Fiesta de la Cereza 2018 con la presencia del ministri de Administración Interna, Eduardo Cabrita, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Câmara Municipal, Berta Nunes, así como otras autoridades y responsables de la cooperativa agrícola. La variedad en los puestos de cerezas, así como en otros productos autóctonos demuestra que la agricultura está viva en este concejo. Cabrita.

Alfândega da Fé siempre sorprende por su dinamismo en cuanto a la organización de actos en pos del «empleo y el desarrollo económico del concejo», en palabras de Berta Nunes, pero también por su frenética actividad cultural de mucho interés. Pero ahora, cuando el verano se hace de esperar y la primavera debería dejar paso a los días de calor en estas tierras de la Sierra de Bornes, Alfândega vive tres días de fiesta para celebrar la maduración de su fruto por excelencia, la cereza, que salpica los campos de este concejo de un rojo intenso. Este año, el espacio expositivo de la Fiesta está dedicado especialmente a los productores locales, con zonas temáticas personalizadas y más atractivas, dedicadas a los principales productos como el queso y embutidos, aceite, frutos secos, dulces y mermeladas tradicionales, vinos y turismo tiene lugar especial en la carpa con 2.100 m2.

Si la fiesta está dedica a la cereza, no es menos cierto que tiene cabida especial el turismo rural de calidad alta en el concejo de Alfândega da Fé. Son cuatro ofertas que se ofrecen con el bálsamo de la exquisitez, el gusto acogedor y la tranquilidad tan buscada y necesitada en espacios vírgenes y llenos de atractivo rural y natural. Es el Bota-te à Descoberta, esas escuelas de primaria convertidas en alojamientos rurales situadas en cinco aldeas, Vales, Gouveia, Covelas, Colmeais y Sendim da Serra. También las Casas do Barrinho en Sambade, cinco casas rurales de máxima calidad. O Bela Vista Silo Housing, un concepto único del turismo rural -¿quién no ha soñado alguna vez en dormir en un silo agrícola?-. Como también la ‘joya de la corona’, el Hotel Spa Alfándega, situado en Sambade y que ofrece la máxima comodidad, vistas y el relax del spa.

La reina agrícola, la cereza

Respecto a la feria, este año la maduración de la cereza se atrasó debido a las condiciones meteorológicas pero no falta el fruto de alta calidad, procedente de la zona de producción del concejo. Las deliciosas cerezas son siempre el gran atractivo para quien visita y, por ser las primeras, más deseadas.

También la gastronomía tiene un lugar destacado con un espacio renovado para esta edición de la Fiesta de la Cereza 2018. Se pueden apreciar platos típicos, como la Sopa das Cegadas -un auténtico manjar de bacalao y patata revuelto con pan que, regado con aceite de oliva virgen del lugar, se puede convertir en referencia gastronómica de Alfândega da Fé, como otros lugares tienen la posta, el bacalao o los peces de río. Manjar único y exquisito. Pero también el cabrito, el cordero y otros productos, en los restaurantes y bares presentes en el recinto y también saborear deliciosos postres con cerezas. Serán presentados menús típicos, posibilitando una experiencia única, en una colaboración con el chef Marco Gomes que acompaña a la restauración durante los tres días de fiesta y que cuenta con la participación de la vencedora del 1º Masterchef Júnios la Maria.

Pero hay más: por cuarto año consecutivo se realiza el Encuentro de Pastores, a celebrar este sábado, donde serán expuestas a concurso la Cabra Serrana y la Oveja Churra de la Terra Quente. El jurado estará formado por miembros de la Associação Nacional de Caprinicultores da Raça Serrana (ANCRAS), de la Associação Nacional de Criadores de Ovinos Da Churra da Terra Quente (ANCOTEQ) y de la Direção Geral de Alimentação e Veterinária (DGAV). La clasificación discurrirá entre las 10.00 horas y las 13.00 horas, seguido de una comida de convivencia y entrega de los respectivos premios.

El domingo, 10 de junio, tendrá lugar la 2ª Edición de la Media Maratón de la Cereza, prueba pionera en el distrito de Bragança, que se pretende asentar en el ‘mapa’ del atletismo nacional. La edición de 2018, con un recorrido que une el patrimonio histórico con la belleza del rojo de la cereza, se inicia junto al Recinto Municipal de Ferias, a las 9.00 horas. La prueba comprende la Media Maratón (21 kilómetros) y una caminata no competitiva (8 kilómetros), estando integrada en el Programa de la Fiesta de la Cereza. El origen de este prueba se enlaza con la política del Municipio en aumentar el número de participantes de actividad física en el concejo y en dar a conocer el territorio y sus características peculiares.

La cultura también tiene un lugar destacado en esta edición. Este sábado tendrá lugar la presentación del Polo da Bienal de Cerveira en Alfândega da Fé a las 15.30 horas y que cuenta con la presencia de la directora general de las Artes, Silvia Belo Câmara. La Bienal de Cerveira llega a Alfândega da Fé el día 11 de agosto celebrando los 40 años de existencia de la más antigua muestra cultural de la Península Ibérica.

Mañana, sábado, a las 16.00 horas, el arte llega en forma de teatro con la presentación de ‘El Teatro y las Sierrs – Polo de Creación de la Sierra de Bornes’, proyecto vencedor de la 1ª edición del Presupuesto Participativo de Portugal 2017 en el área de la cultura/Región Norte que cuenta con la presencia del director regional de Cultura Norte, António Manuel Ponte.

Por lo demás, mucha animación por la inmensa carpa donde se ubican los stands bien diferenciados en dos secciones, artesanía y productos agroalimentarios. Todos de primera calidad, de producción artesanal y cosecha propia. Dulces de mil maneras y sabores, ginjas, fumeiro de calidad, quesos de diversas variedades, aceite de primerísima calidad, vinagre de cereza, productos de la huerta que dan color a la feria y, cómo no, el rojo de las cerezas.

Ya por la noche llegó la animación del concierto de Virgul, que continuó con los Dj’s Arnette y Fame. También durante el día actuaron grupos de animación musical que, en la noche, animaron la cena en la zona de tasquinhas/restaurantes, muy concurridos, casi llenos por cierto.

Esta noche de sábado, la encantadora voz de Carminho, el fado

La fadista Carminho

Para la noche del sábado, los amantes de la buena música tienen un cita ineludible con la voz encantadora de Carminho. Una estupenda cantante de fado portuguesa, de la que el gran Milton Nascimento dijo “A Carminho, antes de tudo, é uma grande amiga e, como cantora, uma das mais impressionantes que já conheci”. Carminho es la gran voz del fado y de los artistas portugueses con mayor proyección internacional. Carminho nació en medio de las guitarras y de las voces del fado, hija de la afamada fadista Teresa Siqueira, se estrenó en público a los doce años, en el Coliseo.

El Fado estuvo siempre tan presente en su vida que nunca pensó que pudiera ser su profesión. Durante la Universidad cantaba en casas de Fado, fueron varias las propuestas para grabar pero decidió esperar. Se licenció en Marketing y Publicidad y percibió que cantar exigía una madurez y un mundo que aún no tenía. Durante un año viajó por el mundo, participó en misiones humanitarias y regresó a Lisboa decidida a entregarse en cuerpo y alma a la música. Desde 2011 que publicó ‘Fado’, hasa ahora, con Carminho que continua con la presentación mundial de los discos ‘Canto’ y ‘Carminho canta a Tom Jobim’, llevando el talento, la voz, el fado a los cuatros puntos cardinales del mundo. De por medio queda uma Carminho artista de decisiones firmes y ponderadas, que nunca reniega de sus orígenes, que transporta con ella un lenguaje de varios siglos, pero que se revela actual en su generación, con los ojos puestos en el mundo y en el futuro. Vale la pena la espera y el concierto para no perderse.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCAO

No hay comentarios