‘Infinitas saudades’… en el Festival Terras Transmontanas de Mogadouro

Mogadouro celebra este fin de semana su Festival Terra Transmontana donde realizá una muestra de la cultura de Trás-os-Montes con el el escritor y jurista local Trindade Coelho como nexo de unión de música, poesía, rituales, gastronomía y oficios y mucha fiesta.

La Villa de Mogadouro abrió este viernes uno de los acontecimientos más esperados en la Terra Fría, como es su Festival Terra Transmontana, y se prolonga hasta el domingo. Son tres días de mucha tradición, cultura, animación, música y… fiesta. No está de menos recordar que es el momento propicio para hacer un alto en este ‘irreconocible’ verano en las tareas cotidianas y disfrutar de un programa lleno de alicientes, sobre todo relacionados con la tradición y la cultura del concejo. Gastronomía, música, tradición… van de la mano para enseñar, entretener y divertir.

Naturaleza rayana con el Duero como testigo, ritos con las más máscaras, música folk, gastronomía popular, artesanía y otras expresiones poético culturales de la región del Nordeste Transmotano se dan cita en Mogadouro -a escasos 20 minutos de la frontera- . Una ocasión, casi única, para conocer la cultura más ancestral -con buen tiempo- de esta zona rayana con Castilla y León -su frontera natural-. Un Festival Terra Transmontana que la Cámara Municipal quiere que se convierta en tarjeta de visita del Concejo. Y lo ha logrado en este su tercera edición. Organización, distribución y asistencia demuestran que este evento ya tiene forma. Es ahora el momento de corregir aquello que se pueda corregir y apuntalar lo bueno, que es mucho, sobre todo la participación que, cada año, va a más, y lo más importante, involucrar a los vecinos del municipio, en la mayoría de las ocasiones -como los de otras ciudades- no muy proclives a involucrarse en eventos culturales.

Un Festival que, en esta edición, tiene al escritor y jurista Trindade Coelho como punto de encuentro. Así, tuvo su colofón en la noche, con la Projeção Multimédia ‘Trindade Coelho’ en el Castelo de Mogadouro. Antes, en la Praça das Tradições tuvo lugar un animado espectáculo de Fogo, ‘Anymamundi’, con una alta asistencia.

De por medio, la agradable compañía de dos compañeros en la labores de imagen y comunicación, el fotográfo local David Rodrígues -que siempre busca esa fotografía diferente- y el cámara de LocalVisão Paulo Garnacho -motero de pro-. Junto a ellos, el viajero disfrutó de una tarde llene de espectáculo con los grupos de gaiteiros y acordeones locales, con la Banda Filarmónica dos Bombeiros Voluntários de Mogadouro que se atrevió hasta con ‘España Cañí’ y la música de los presidentes Francisco Guimarães de Mogadouro, con la caixa, y el presidente de Torre de Moncorvo, Nuno Fernandes, con la gaita, y el acompañamiento del vicepresidente de Vimioso. Fue el mejor prólogo a la cena en Tasca da Lala, donde, al margen de una posta mirandesa de exquisito sabor de asado, resultaron de rechupete las alheiras de chocolate. Porque, hay que decirlo, el Festival Terras Transmontanas también tiene en la gastronomía uno de sus ingredientes esenciales.

Ya, cuando el sol caía por los montes del Duero en el horizonte cercano en una puesta de sol que solo por estos pagos se puede disfrutar, empezaron a sonar las melodías de Seiva y Omiri en el escenario del castillo. Era la música que congregaba a los más jóvenes y, de paso, el deseo de buenas noches a personas como la vereadora de Cultura y Turismo, Gina Gomes, y Amílcar y Nuria Borges, en la disposición a facilitar el trabajo y la estancia del viajero. Solo queda escribir, como escribía Trindade Coelho, ‘Estas infinitas saudades…’.

PROGRAMA

SÁBADO, 14 DE JULIO

10:00 – Abertura do Festival Terra Transmontana

10:15 – Abertura do espaço infantil – ASSOCIAÇÃO DOS JOGOS TRADICIONAIS DA GUARDA

15:30 – Tertúlia – TRINDADE COELHO

15:45 – Arruada com os FILHOS DA TERRA

16:30 – Arruada com a Banda Filarmónica dos Bombeiros Voluntários de Mogadouro

16:45 – Arruada com os GAITEIROS BEMPOSTA

17:00 – Animação de rua com ANYMAMUNDI – «DR. OSÓRIO»

17:30 – Arruada com US DA BURRA

17:35 – Atuação do RANCHO FOLCLÓRICO E ETNOGRÁFICO DE MOGADOURO

17:40 –Atuação dos PAULITEIRICOS

18:00 – Lançamento do livro “NOVE MESES DE INVERNO E TRÊS DE INFERNO” de JOÃO PEDRO MARNOTO

18:25 – Arruada com OS CHUÇOS

18:30 – Teatro MANDRÁGORA «A Farsa do Mestre Pedro Pereira»

18:45 – Arruada com os BANDINA LES CAMPES

18:55 – Arruada com Os MEUS AMORES

19:00– Concerto no largo com os RECANTO (Largo da Misericórdia)

19:45 – Arruada com OS ROLESES

20:00 – Animação de rua com FANFARRA FÁRRÓBÓDÓ

20:15 – Arruada com BANDA ÀS RISCAS

21:30 – Teatro MANDRÁGORA «A Farsa do Mestre Pedro Pereira»

22:45 – Espetáculo de Fogo com ANYMAMUNDI

23:15 – Projeção vídeo na Torre do Castelo – TRINDADE COELHO

23:45 – Concertos

  • FANFARRA FÁRRÓBÓDÓ
  • LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios