La Fiesta de la Historia convierte a Bragança en un plató medieval

Bragança viaja al Medievo con la ‘Festa da História’. El Castillo de Bragança regresa a la época del Reinado de D. Sancho I (1185-1211). Mercado Medieval y actuaciones del 13 al 16 de agosto.

Bragança está de fiesta. No es una fiesta culquiera de las muchas que se celebran a ambos lados de la frontera en estos días de mediados de agosto. Es la Fiesta de la Historia / Festa da História. Del 13 al 16 de agosto, Bragança viaja hasta el reinado de D. Afonso IV en uno de los más bellos castillo de Portugal. Es la Ciudadela de Bragança, donde la Câmara Municipal, que preside Hernani Dias -un actor más en esta representación histórica- invita a vivir la Fiesta de la Historia.

La Fiesta de la Historia echó a andar esta tarde, con nutrida presencia de público español, y se prolongará hasta el día 16. Unas fechas ideales, sin duda, para acercarse hasta Bragança, ciudad muy cercana, a disfrutar no sólo de la fiesta, sino también de sus numerosos atractivos: Naturaleza, patrimonio histórico, gastronomía, tradiciones…

La celebración histórica tiene como principal ubicación las diversas calles y callejas de la Ciudadela del Castillo de Bragança, donde es posible recorrer la Rua dos Larápios y pasar por el Posto de Controlo, Praça do Sustento, Largo Escuro, Praça dos Ofícios, Área Militar e Encruzilhada, entre otros lugares de interés y es completamente gratis.

Sin embargo, posee también una prolongación en el centro de la ciudad, donde se han instalado una serie de puestos de diversa índole, con los productos gastronómicos de la tierra como principales exponentes.

Un completo programa de pasajes de contextualización histórica, con espacios temáticos, actividades para todos los públicos, animación permanente (música, teatro, espectáculos para niños, danzas, demostraciones de cetrería, centros de educación, gastronomía, mercado) y con entrada gratuita.

HORARIOS

Martes 14: 12h00 às 00h00
Miércoles 15: 12h00 às 00h00
Jueves 16: 12h00 às 00h00

Este evento, que supera ya las veinte ediciones, es una fuente de dinamización económica, tanto por el turismo como por el empleo que genera en las empresas que, alrededor del mismo, crean actividad. Y más en esta época del año, en que las ferias medievales animan las actividades de verano en varios puntos de Portugal.

La atribución de la Carta de Feira a Bragança refuerza la necesidad de afirmación económica de la ciudad ordenando la realización de una feria anual a lo largo de 15 días, ofreciendo protección jurídica y física a quien vendiera y a quien comprara durante el periodo de la feria.

Por ello, la Cámara Municipal de Bragança, que preside Hernani Dias, organiza a mediados de agosto, aprovechando el turismo de verano, una recreación de un Mercado Medieval con animación, música, danzas, humor, diversión, tiendas, productos tradicionales y productos exóticos, y mucha iteracción entre los actores y los visitantes.

Representación histórica

La ciudad de Braganza, población más importante de la zona noreste de Portugal y capital del distrito del mismo nombre, vuelve a su destacado pasado medieval durante este fin de semana con su Fiesta de la Historia, un acontecimiento económico, lúdico y cultural que se celebra desde hace más de veinte años y que en esta edición recrea el reinado de Alfonso IV de Portugal, apodado el Bravo, que fue rey desde 1325 hasta su muerte en 1357.

Alfonso IV era el único hijo legítimo del rey D. Dinis I de Portugal y de su esposa Isabel, y como tal, heredero por derecho al trono de su padre. Sin embargo, Dinis I tuvo otros hijos naturales. Lo curioso es que su favorito no era el hijo legítimo, sino su hermanastro, llamado también Alfonso y de apellido Sánchez.

Esta situación provocó la rivalidad entre ambos hermanos y desembocó en diversos conatos de guerra civil. El 7 de enero de 1325, Dinis murió y Alfonso se convirtió en rey. Vengándose de su hermanastro, lo desterró a Castilla y expropió todas las tierras y posesiones que su padre le había donado.

En esta zona del Castillo de Bragança tendrá lugar el ‘Momento de Contextualización Histórica’, tras la muerte de D. Dinis en enero de 1325, y habiendo D. Afonso subido al trono como D. Afonso IV, una de las primeras medidas es confiscar todos los bienes, rentas y beneficios conferidos por su padre al su medio hermano, que toma represalias con diversas incursiones armadas en territorio portugués. Es en este contexto que aconteció el ataque a Bragança en 1326 donde practicó diversos robos y estragos, regresando después a sus tierras castellanas.

Días 14 y 15 | 22.00 horas

Muralla del Castillo. Gratuito

Por ello, la histórica ciudad de Bragança y su Cámara Municipal invitan a un viaje en su historia. La Festa da História viste a la zona histórica de la ciudad de color y animación donde el pasado medieval ofrece una nueva forma de vida en pleno siglo XXI.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios