Castelo Rodrigo invita a conocer su historia con música, teatro y gastronomía

La Aldeia Histórica de Castelo Rodrigo celebra el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre diversas actividades culturales, gastronómicas y representación histórica para dar a conocer sus productos y la leyenda de la Marofa. Interesante

FuenteLuis Falcão / @luischiado
Recreación de la Batalla de la Salgadela en el burgo de Castelo Rodrigo

Viernes, 31 de agosto y sábado 1 de septiembre de 2018, Figueira de Castelo Rodrigo invita a descubrir historias de ahora y antaño a través de un programa especial de animación musical, gastronomía, recreaciones en vivo, visitas guiadas, mercado y mucha fiesta.

Leyenda da Marofa

Según la tradición, el suceso de un amor entre un caballero cristiano y la bella hija de un rico judío que se refugió en Castelo Rodrigo, de nombre Ofa es lo que dio origen al nombre de la sierra, Serra da Marofa.

La Serra da Marofa es una elevación con 977 metros de altitud máxima, situada en la región Centro (Región das Beiras) y subregión de la Beira Interior Norte, distrito de Guarda, en la zona de Terras de Riba-Côa. Se sitúa  principalmente en el territorio del Municipio de Figueira de Castelo Rodrigo y es una seña paisajística de quien visita  la Aldeia Histórica de Castelo Rodrigo. Así, en 2018 la Câmara Municipal propone esta leyenda y el patrimonio natural y paisajístico de la Serra da Marofa como base de creación del evento integrado en el programa ’12 em Rede’. El programa incluye teatro, música, visitas, guiadas, gastronomía y fotografía.

PROGRAMA

VIERNES, 31 AGOSTO

09.00 h.- FOTOGRAFÍA

Castelo Rodrigo/Marofa

Tour Fotográfico

Al final de la mañana, cada fotógrafo seleccionará un conjunto de fotografías que serán de inmediato impresas y expuestas.

12.30 h.- GASTRONOMÍA

Junta de Freguesía Castelo Rodrigo

Almuerzo con la presentación de imágenes.

15.00 h.- EXPOSICIÓN

Calles de Castelo Rodrigo

Cuerda de imágenes por la Aldeia Histórica

16.00 h.- VISITAS GUIADAS/ESCENIFICADAS

Por las calles de Castelo Rodrigo

Encuentros con Historia: Ephraim Bueno

Ephraim Ezekiah, nacido en 1509, en Castelo Rodrigo con el nombre de Martim Alvares, se formó en medicina en Bordéus y se convirtió en médico y escritor en Amsterdam. Quedó por la posterioridad por las pinturas y por el retrato que su amigo Rembrandt legó a la historia del arte.

18.30 h.- MÚSICA Y DEGUSTACIÓN

Casa da Cisterna, cantina café, salón de té Sabores do Castelo, exterior del Palacio Cristovão de Moura.

Puesta de sol en la Marofa.

20.30 h.- GASTRONOMÍA

Junta de Freguesía Castelo Rodrigo

Showcooking

Con el chef Álvaro Costa, acompañado por la comunidad de Castelo Rodrigo, trabajará los productos típicos de esta región.

Cena Comunitaria

En esta cena se pretende que la comunidad y sus invitados puedan degustar las exquisiteces preparadas en el showcooking.

22.00 h.- CONCIERTO

Palácio Cristovão de Moura

Les Saint Armand

 

SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE

10.00 h.- VISITA GUIADA

Puesto de Turismo

Visitas guiadas informales

Visitas guiadas informales conducidas por los habitantes de Castelo Rodrigo.

13.00 h.- GASTRONOMÍA

Castelo Rodrigo

Almuerzo en Casa de los propios habitantes

19.30 h.- MÚSICA Y DEGUSTACIÓN

Casa da Cisterna, cantina café, salón de té Sabores do Castelo, exterior del Palacio Cristovão de Moura.

Puesta de sol en la Marofa.

La Serra da Marofa marca el paisaje de quien visita la aldeia. Se propone un final de día volcado en la Marofa, apreciando música y degustando productos locales para potenciar la contemplación.

22.00 h.- TEATRO-PERFORMANÇE

Palácio Cristovão de Moura

Amar Ofa

Se propone una recreación artística singular conjuntando profesionales de las artes escénicas con actores locales de la comunidad. Después los Héroes de Castelo Rodrigo, representando la leyenda de la Marofa que mezcla historia, mito, creencia, amor y religión.

23.30 h.- PIROTECNIA

Torreones de la Muralla

Fuegos Artificiales

No hay comentarios