Bragança muestra el mayor escaparate cinegético y gastronómico del Norte de Portugal

Este fin de semana, Bragança celebra una nueva cita con el patrimonio de caza, pesca, gastronómico y turístico del Norte de Portugal.

Del 1 al 4 de noviembre, la Feria Internacional del Norte, en la vecina localidad lusa de Bragança, acoge un año más ‘Norcaça, Norpesca e Norcastanha’, un exclusivo evento internacional que sirve de escaparate al patrimonio de caza, pesca, gastronomía y turísmo del Norte de Portugal.

El presidente de la Câmara Municipal de Bragança, Hernani Dias, acompañado por el ministro das Florestas e Desenvolvimento Rural, Miguel João de Freitas, junto a otras autoridades locales y regionales como el presidente de la Câmara de Miranda do Douro y presidente del CIM Trás-os-Montes, Artur Nunes, el presidente de la Câmara de Vimioso, António Jorge Fidalgo Martins, y de Vinhais, Luís dos Santos Fernandes, esta lluviosa tarde de jueves la 17ª Feria Internacional do Norte -Norcaça, Norpesca e Norcastanha-.

En Bragança, ‘no cimo de Portugal’ -en lo alto de Portugal-, nació en 2002 Norcaça, en 2005 lo hizo Norpesca y en 2010 se funden en tres con Norcastaña. Todas, según apuntó Hernani Dias, con la pretesión de convertirse en “un proyecto de valorización del patrimonio cinegético, piscícola, gastronómico y turístico del Norte de Portugal”.

En la inauguración, Hernani Dias se refirió a las potencialidades que tiene este territorio, donde es “fundamental para su subsistencia, la implicación de los jóvenes en la economía del mundo rural”, para ello pidió ayuda al Gobierno en cuanto a la aprobación de proyectos de emprendimiento. También se refirió a la sequía, para lo que la Câmara tiene estudio para realizar diversos presas o pequeños embalses.

Por su parte, el secretario de Estado anunció una serie de importantes medidas que el Gobierno de Portugal pondrá en marcha en los próximos meses de cara al desarrollo rural. Entre ellas, por su calado, es que a partir del 3 de diciembre saldrán una serie de ayudas, hablamos de casi 10 millones de euros para ayudar a la agricultura familiar, “sustento de todo el sistema agrario y fuente de empleo”.

Por lo demás, una más que interesante propuesta para todos los cazadores, pescadores, agentes económicos y amantes de la naturaleza, en una edición en la que la Câmara Municipal ha dado una vuelta de tuerca a la organización creando un espacio más dinámico, fácil de recorrer, espacioso y con un amplio espacio dedicado exclusivamente a la restauración, con cuatro restaurantes sirviendo lo más exquisitos platos transmontanos. Son cuatro días, desde ayer jueves y hasta el domingo, donde en el amplio y cuidado Parque Municipal de Exposiciones de Bragança -NERGA-, tienen una interesante cita para comprar, comparar, observar los último uniformes, escopetas, ropa militar en rebajas… y cómo no, un espacio de visita y diversión para los más pequeños, y otro más intimista a modo de pub donde se pueden degustar un buen combinado de gin o lo que guste el paladar.

Un lugar ideal para disfrutar del fin de semana, por ello, la organización espera, tomando como datos de ediciones anteriores, la presencia de miles de visitantes, bien interesados por estos deportes de naturaleza, bien los curiosos o bien los que van a ver qué pasa y hay por allí. Música variada y la actuación en la noche de sábado de la fadista Cuca Roseta, exposiciones, desfiles de moda relacionados con vestimentas de caza y pesca, exquisita gastronomía con productos autóctonos y relacionados con el evento, dulces, conferencias, demostraciones, exhibiciones…

Lo que no cabe en duda es que la prosperidad de Trás-os-Montes depende de la capacidad de sus propios habitantes, de su habilidad, voluntad, energía y organización en potenciar sus recursos naturales… que son muchos y de gran valor.

Como escribía el escritor transmontano Miguel Torga: “Quem não tem medo das alturas, depois de atingir a crista do sonho (o cimo de Portugal), contemplará a própria bem-aventurança”.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios