Feria de la Castaña en Trancoso, dinamización del interior de Portugal

El municipio de Trancoso -perteneciente a Aldeias Históricas de Portugal- se convierte este primer fin de semana de noviembre en centro de la castaña y los productos autóctonos de la Beira Interior

El presidente de la Câmara Municipal de Trancoso, Amílcar Salvador, junto al secretario de Estado da Valorização do InteriorJoão Catarino, inagura una novedosa Feria de la Castaña, llena de puestos con productos autóctonos de primera calidad y diversas actuaciones para animar el recinto ferial en una nueva dimensión y distribución donde la agroalimentación es pilar fundamental y único. Además, también acompañaron en la apertura los presidentes de Figueria de Castelo Rodrigo y Mêda, Paulo Langrouva y Anselmo Sousa, así como otros representantes políticos y asociativos.

Así, este fin de semana, 2, 3 y 4 de noviembre se desarrolla la VI edición de la Feria de la Castaña y los Sabores de Otoño en la Aldeia Histórica de Trancoso. Una villa con un rico pasado y amplio patrimonio arquitectónico en el corazón de la Beira Interior Norte. Un año más, la naturaleza bucea en las raíces de la tradición para traspasar la nostálgica frontera sensorial de los sabores olvidados. La caza y las setas se buscan para asociarse con el maridaje de la castaña y las hierbas silvestres.

El programa de esta edición incluye workshops, jornadas técnicas, rutas pedestres, actividades de showcookings, concursos, espectáculos musicales con Pedrinhas da Calçada, Ús sais de Gatas, Diapasão y Virgílio Faleiro, entre otras actividades.

Nuevamente, el Municipio de Trancoso pretende con esta iniciativa preservar, valorizar y promocionar los productos autóctonos, en una fiesta donde la castaña es la reina. Según el presidente de la Câmara Municipal, Amílcar Salvador, la feria que se celebra en el Pabellón Multiusos de Trancoso “pretende valorizar la castaña, promocionando la gastronomía, potenciando su producción y transformación”. Recuerda el presidente que este municipio del distrito de Guarda es uno de los concejos del país con “mayor producción de castaña, hasta el punto que la producción de castaña supone más de 4 millones de euros para la economía de la zona”. Por su parte, el secretario de Estado hizo hincapié en dos problemas que vive la región, “la demografía, con altas cifras de envejecimiento y despoblación, y el desempleo”. Para ello, recordó Catarino, “el actual Gobierrno creó 600 empleos públicos diarios, además de crear las condiciones necesarias para la creación de empresas y evitar la deslocalización, por otro lado”. Además, anuncio la puesta en marcha de “un programa específico para el interior con fondos europeos“.

Anualmente salen de Trancosco entre 2.000 y 2.500 toneladas de castaña, aumentando esta cantidad en un año normal gracias a la inversión de los productores locales en la formación, plantación de nuevos espacios y a las tecnología productivas. El concejo de Trancoso integra la región demarcada de producción de cataña cn la denominacion de origen protegida (DOP) Soutos da Lapa.

Esta VI Feria de la Castaña se presenta como una gran muestra de productos locales y regionales, donde se dan cita las principales empresas ligadas al sector de la castaña, vinos, licores, aceites, quesos y restantes sabores del otoño.

El certamen comprende también concursos de dulces de castaña y otro que premiará las mejores castañas de las variedades martaínha y longal producidas en el concejo de Trancoso.

No cabe duda que visitar Trancoso y su Feria de la Castaña y los Sabores de Otoño es ocasión única para degustar algunos de los productos que pueden ser confeccionados teniendo como fundamento la castaña y, de paso, perderse por su calles de granito y flores que hablan de su historia, que no es más que la historia de Portugal y la frontera, cachis!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios