Alfândega da Fé, nominado a los Premios Municipios del Año de Portugal

Ya son conocidos los municipios nominados para la edición de este año de los Premios Municipios del Año - Portugal 2018. De los 35 finalistas, Alfândega da Fé está nominado en la categoría 'Norte con menos de 20.000 habitantes' es el único del Distrito de Bragança a concurso.

Alfandega da Fé acogió otra puesta en escena del Festival Sete Sois Sete Luas por Navidad./ FALCAO

Los Premios Municipios del Año – Portugal 2018 es una iniciativa que comenzó en 2014 y estudia reconocer las buenas prácticas de proyectos desarrollados por los municipios con repercusión en el territorio, en la economía y en la sociedad, promoviendo el crecimiento, la inclusión y la sustentabilidad. Pretende también poner en la agenda la temática de la territorialización del desarrollo, perspectivada a partir de la acción de las autarquías, bien como valorizar realidades diversas que incluyan a las ciudades y los territorios de baja densidad en las diferentes regiones del país.

Debe recordarse que la autarquía recibió la distinción para la cual está nuevamente nominada en 2016, gracias al proyecto de temática social ‘Sonrisa Sénior’, desarrollado en colaboración con la Liga dos Amigos do Centro de Saúde de Alfândega da Fé. Este año, el municipio concurrió con una iniciativa de ámbito cultural, el Festival Sete Sóis Sete Luas, un evento que se realiza en este concejo hace nueve años consecutivos y que promueve la multiplicidad de culturas del mundo, a través de la música, de la gastronomía y de las diversas expresiones artísticas.

En 1993 nace el Festival Sete Sóis Sete Luas, y da inicio a un original y rico intercambio cultural entre Italia y Portugal que, a lo largo de sus 26 años (1993-2018), ya vio adherirse muchos otros países: Grécia (1993), España (1997), Cabo Verde (1998), Francia y Marruecos (2005), Israel (2006), Croacia (2008), Brasil (2009), Rumanía (2012) entre otros, privilegiando siempre las localidades periféricas y no los grandes centros.

José Saramago, presidente Honorario del Festival SSSL durante 18 años, dio al Festival SSSL los instrumentos, filosóficos y prácticos, para comenzar este fantástico viaje por le Mediterráneo y por el mundo lusófono. El Festival se inspira en los valores presentes en su obra ‘Memorial del Convento’, cuyos personajes son soñadores de alma visionaria, que viven en una Europa medieval, oprimidos por una intolerante y tenebrosa Inquisición. Baltazar Sete Sóis y Blimunda Sete Luas, acompañados por el padre Bartolomeu de Gusm¬ao, crean la ‘passarola’, una máquina voladora, que es el símbolo del Festival por su poder evocativo y simbólico, representando la metáfora del sueño y de la libertad utópica. El Festival se sirve de la capacidad del arte, de la música y de la literatura de ver más allá de la realidad de nuestro tiempo. En este contexto se comprende como el espectáculo, el concierto, la exposición  -momentos de visibilidad de este proyecto cultural- representan sus instrumentos y no su fin.

La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Paço dos Duques de Bragança, en Guimarães. La organización compete a la Universidad do Minho, a través de la plataforma UM-Cidades, y al Municipio de Guimarães. Esta quinta edición contó con 56 candidaturas, estando nominados proyectos de 35 municipios para nueve categorías y para el gran premio final.

No hay comentarios