Figueira de Castelo Rodrigo invita a su más apreciado cordero ‘da Marofa’

Gastronomía con cordero y vinos autóctonos en los restaurantes de Figueira de Castelo Rodrigo del 10 al 25 de noviembre, y gran festival en el Pabellón Multiusos el sábado, 24 de noviembre, con cena y animación musical

Festival del Borrego da Marofa en Figueira de Castelo Rodrigo./ FALCAO

El muicipio de Figueira de Castelo Rodrigo promocionará del 10 al 25 de noviembre, uno de los platos más exquisitos y autóctonos del concejo, el afamado en los fogones Borrego da Marofa -un cordero propio de estos montes de la Beira y el Duero-. Por quinto año consecutivo, la Câmara Municipal organiza este afamado Festival que lleva su nombre y al que se suman los restaurantes locales.

Este evento, que cogió fama desde sus primeras ediciones, además del aspecto culinario, tendrá como principal objetivo promocionar todo el Concejo, todo su amplio patrimonio, sus tradicioines y sus gentes y brindará a los participantes esta gastronomía única, tan característica de esta zona de frontera.

Del 10 al 25 de noviembre se podrán degustar platos confeccionados con Borrego da Marofa en los restaurantes que se han adherido a esta iniciativa. Así, serán A Cerca, Arco Iris, Arribas D’Ouro, Estalagem Falcão de Mendonça, O Girassol y O Dias, quienes en sus amplias cartas y menús de la cocina tradicional, incluyan sus propias creaciones culinarias a base de cordero autóctono.

Será el sábado, 24 de noviembre, cuando el Festival do Borrego tenga su punto más álgido. El evento discurrirá en el Pabellón Multiusos a partir de las 18 horas, donde los restaurantes adheridos darán a conocer la variedad de platos confeccionados con cordero en una cena. Además de una feria de produtos regionales, donde se podrá adquirir lo mejor que se produce en esta tierra.

La exquisitez enológica de la Adega Figueira

Regado, qué menos, con los vinos tintos, blancos, espumantes y dulces de la Bodega de Figueira de Castelo Rodrigo, en puestos de cabeza en cuanto a cosecha de uva y producción de vino en la Beira Interior. Destaca por su cuerpo, intensidad, sabor a frutas y madera el Convento Aguiar -con varios premios- que hace perfecto maridaje con las carnes. De buen paladar y sabor es suave en su degustación. Recomendable. Como también el espumante bruto -lo hay también semi seco y rosé-. De precio asequible, una botella sola unos 5 euros, siendo su precio inferior al comprar en mayor cantidad. Un espumoso que nada tiene que envidiar a los cavas ni a los champagnes… Y, el gran descubrimiento, el vino dulce Figueira. Recomendable para los postres, de buen sabor sin llegar a empalagar y de grados permitidos para una buena sobremesa.

Como se dice en estas ocasiones, ¿te lo vas a perder?

No hay comentarios