La Feria del Vino de Pinhel reivindica el territorio transfronterizo

La Câmara Municipal de Pinhel en estrecha colaboración con la Comissão Vitivinícola da Beira Interior (CVRBI) celebra este fin de semana, en el Centro Logístico de Pinhel, la 4ª Edición del certamen Beira Interior - Vinhos e Sabores, que fue inaugurada en esta tarde de viernes y se extiende hasta el domingo

La lluviosa tarde de este viernes abrió las puertas la cuarta edición de la Beira Interior – Vinhos & Sabores, más conocida como Feria del Vino de Pinhel, que se desarrolla durante todo el fin de semana en el Centro Logístico de Pinhel. Organizada en colaboración del Municipio de PInhel y por la Comissão Vitivinícola Regional da Beira Interior, este certamen pretende promocionar los vinos de la Beira Interior, así como otros sabores autóctonos como la miel, el aceite, el queso, los embutidos, las mermeladas y los dulces tradicionales, entre otros. Unos productos que levantan las expectativas y el gusto de quienen saborean estos bienes agroalimentarios de primera calidad.

Esta misma cuestión la recordó el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, y por el presidente de la Câmara Municipal de Trancoso, Amílcar Salvador, al apuna que esta iniciativa “viene no solo para quedarse sino para seguir creciendo”. Además, explicó que este año, “las expectativas también caminan en ese sentido”.

En otro momento de su intervención, Rui Ventura habló del territorio, más concretamente del territorio de interior que “debe ser apoyado desde todas las instituciones”. Como también habló de la cooperación transfronteriza, “no la de los grandes eventos, sino la de la realidad de cada día, como es la relación que la Câmara de Pinhel mantine con el Ayuntamiento de Guijuelo, o mismamente la colaboración de los municipios portugueses con la Diputación de Salamanca”. Esto sí es cooperación. Estas son las cumbres/cimeras que interesan y hablan de las personas.

Además, esta exquisita muestra de vinos, montado con una atmósfera donde se respira vino en colores y olores, con amplitud de calles donde se sitúan los stands para no aglomerarse los visitantes e impedir el paso -cuestión clave en la mayoría de las ferias-, y con un ambiente donde predomina la buena música, cuenta con otras muchas atracciones agroalimentarias -queso, enchidos, fumeiros, miel, compotas, dulces…- pero todas de primera calidad, artesanales y originarias de la Beira. Destaca también la realización, en el transcuro del certamen, de la entrega de premios del Concurso Internacional de Vinos VinDuero – VinDouro, que posee un stand para degustación de vinos, fruto de un acuerdo de la Câmara Municipal de Pinhel con la Asociación VinDuero-VinDouro.

Los vinos da Beira Interior

El esplendor de la influencia de la montaña y de la altura en los saberes y sabores beirões, resultantes de la influencia de las sierras da Estrela, Marofa, Gardunha e Malcata, con vinhas plantadas entre los 300 y los 700 metros, junto a los suelos de origen granítico, con afloramientos de cuarzo, a lo que se une un clima único de veranos calientes y secos y de inviernos muy fríos y rigurosos, donde nacen los vinos a partir de castas autóctonas que originan un territorio único del cual resultan tesoros singulares.

El descubrimento constante de nuevos aromas y sabores, en los últimos años, ha potenciado esta región para una gran evolución en los productores y en la cualidad de sus vinos y demás productos endógenos. La Beira Interior aspira a una mayor relevancia y a ocupar su propio lugar.

Con este certamen buscan “volver a traer y reunir” en Pinhel lo mejor de la Beira Interior con una variada gama de actividades: salón de vinos, degustaciones y catas comentadas, animación musical (dirigida a sala, clásica, jazz…), muestra gastronómica regional, workshops y showcooking con Chefs de renombre en el panorama nacional.

Sin duda, no lo piense y salga al encuentro de la Beira Interior, pruebe sus sabores! En Pinhel tiene una interesante e importante cita este fin de semana. Mientras en el ambiente sonaban las notas del saxofón de Musical Luís Serra, el viajero abandona el recinto ferial y dejará para mañana los vinos, porque como todo en esta vida tiene sus colores, olores y sabores, cachis!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCAO

No hay comentarios