Sabugal muestra el mayor Belén Natural para disfrutar la Navidad

El municipio de Sabugal ha inaugurado este viernes el mayor belén natural con 1.100 metros cuadrados , en el que se encuentran el Mercado de Navidad, la pista de hielo ecológica, la exposición 'Navidad Fantástica, Reutilice el Plástico', animación de calle e iluminación navideña.

A semejanza de años anteriores, la Câmara Municipal do Sabugal vuelve a recrear el Portal de Belén, en el Largo da Fonte, en el centro de la ciudad, ocupando cerca de 1.100 metros cuadrados. En un espacio con diversas tradiciones, costumbres, iconos y simbolismo, el belén tiene un lugar destacado en el corazón de todos los que crean en el verdadero sentido de la Navidad -el Nacimiento del Niño Jesús-.

Para la recreación se utilizan elementos recogidos en la naturaleza, como troncos de castaños (más de 500 toneladas), hiedras y musgos, entre otros, que servirán de base a la construcción efectuada a una escala donde los visitantes tienen la percepción de formar parte del Belén, como si fueran elementos o personajes del mismo.

La ceremonia de inauguración del Mayor Belén Natural tuvo lugar este viernes 7 de diciembre con un concierto a cargo de la ‘Ópera Intermezzo’, espectáculo de patinaje de hielo, entre otras sorpresas. También, ese día la ciudad se iluminó y se inauguró la exposición de belenes en el Museo de Sabugal, además de la muestra de trabajos realizados por los alumnos de las Escuelas del concejo y IPSS’s adheridas, titulada ‘Navidad Fantástica, Reutilice el Plástico’, en el Largo da Fonte.

Paralelamente abrió las puertas el Mercadillo de Navidad, un lugar para exposición y venta de productos y de artesanía local, que transcurrirá los días laborables de las 14.30 horas a las 19.00 horas, fines de semana y días 20 y 21, entre las 10.30 horas y las 19 horas, mientras que los días 24 y 31 de diciembre funcionará de las 10.30 horas a las 16 horas, los días 25 de diciembre y 1 de enero, entre las 15.00 y las 19.00 hors, y los días 2, 3 y 4 de eneero, de las 14.30 horas a las 18.00 horas. Con los mismos horarios, los más atrevidos contarán con una piesta de hielo ecológica.

Además, los fines de semana y días 24 y 25, entre las 15 y las 18 horas, se realizarán paseos en carro por Sabugal, con parada en varios lugares de interés.

Pintacaras, globoflexia y magia

La animación contempla pinturas de cara y modelaje de globlos -‘Duende Gnoa en el Bosque Encantado’, hasta el 9 y del 15 al 30 de diciembre, de las 15:00 a las 18:00 horas. Los días 9, 15, 22 e 23 de diciembre, entre las 15:30 y las 17:30, habrá magia con ‘Zé Mágico’. Están igualmente programadas varias sesiones en la ‘Hora del Cuento’ para los días 17, 18, 19, 20 y 27 de diciembre, a las 15:00 horas.

El programa de animación navideña cuenta, también, con otras actividades en el zapatillo para niños y mayores, a saber las actuaciones del Conservatorio de Música de Guarda y de la Sociedad Filarmónica Bendadense, el día 8 de diciembre, del Grupo de Percusión de Valhelhas, el día 9 de diciembre, y del Grupo de Bombos Trocadalho do Carilho, de Gonçalo, el día 15 de diciembre. La actuación del Rancho de Sortelha (Associação Etnográfica de Sortelha), el Sarau Cultural (hip-hop), en el Auditorio Municipal, y la presentación de la pieza ‘Una noche de Navidad’, por el Grupo de Teatro da Bendada ‘Carrap’Arte’, están programadas para el día 16 de diciembre.

El día 21 habrá una demostración de hip-hop y el día 22 será el turno del Rancho de Sabugal (Grupo Etnográfico do Sabugal), seguido del DJ Sousa. La Sociedad Filarmónica Bendadense regresará el día 23 al Largo da Fonte, donde tendrá lugar un showcooking de Navidad, por el chef Rui Cerveira (Casa da Esquila). El día 24, tendrá lugar la tradicional hoguera de Navidad y el día 25 ‘ángeles’ en procesión y animación con la Banda às Rsicas. Paseos de burro los días 26 y 27 de diciembre, a partir de las 15 horas. El Grupo Coral de Maçainhas y la pieza ‘Só quero um…’, presentada por el Grupo de Teatro Anel de Pedra, están  programados el día 29 de diciembre y el Grupo de Percusión de Valhelhas el día 30.

Janeiras

Sigue un fin de semana dedicado a la tradición de las ‘Janeiras’, en las que la Escuela de Música del Centro Cultural Pedro Álvares Cabral – Belmonte, con el Polo de Enseñanza Articulado de Sabugal, brindará a los presentes con un Concierto de Reyes, el día 5 de enero, en el Auditorio Municipal, y los Cavaquinhos da Bendada, el día 6, en el Largo da Fonte.

El programa de Navidad cultural y deportivo se presenta con una exposición de belenes en el Museo de Sabugal, hasta el 6 de enero, y un paseo de BTT navideño, en la mañana del día 23 de diciembre, organizado por el Club Terras do Côa.

El Mayor Belén Natural y la Exposición ‘Navidad Fantástica, Reutilice el Plástico’ podrán ser visitados hasta el 6 de enero, todos los días, de las 8.30 horas a las 23 horas.

Aproveche para hacer sus compras de Navidad en el comercio tradicional y mercado municipal y pasear por las calles de la ciudad, adornadas con decoraciones naturales.

No hay comentarios