Fiestas del Solsticio de Invierno por tierras transmontanas de frontera

Rutas del Solsticio de Invierno por Trás-os-Montes, concretamente en los concejos de Miranda do Douro y Mogadouro

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Festas del Solsticio de Invierno en las tierras transmontanas de frontera./ FALCAO

Las tierras transmontanas de frontera, Miranda do Douro y Mogadouro, son las más ricas en ritos, tradiciones y, en suma, cultura ancestral. Pero si en algo destacan y trascienden más allá de su territorio lamido por el río Duero es en las mascaradas, su música tan diferenciada con la gaita de foles como base fundamental, su lengua –el mirandés, en un concejo más que en otro- y una serie de ritos que trascienden más allá de los tiempos y que sirven, a su vez, de convivencia en la colectividad.

Máscaras y ceremonias son los componentes esenciales de la expresión de un conjunto de costumbres y ceremonias –muchas de ellas ligadas a la religión- e ideas anexas a la identidad única de estas comunidades del Planalto Mirandés. Ellas concretizan y materializan un conjunto de valores y significados que definen la esencia de los pueblos en cuyo seno se manifiestan. No debemos olvidar que todo este compendio de ritos no son más que costumbres o ceremonias que se repiten de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas por esa colectividad un año tras otro. No debe dejarse al margen los problemas que tiene la continuidad de estos ritos, que llegan de la mano en la falta de jóvenes en las aldeas y, con ello, la nefasta despoblación rural.

PROGRAMA DO SOLSTÍCIO DE INVERNO 2017

26 Dezembro – Dia dos “Cêpos” – Constantim

Gaiteiros en las Festas dos Mozos de Constantim (Miranda do Douro)./ FALCAO

En la víspera de la fiesta, la gran hoguera va a congregar a su alrededor a las gentes de la aldea, degustando el convite; bailando o simplemente conversando, asistiendo a las danzas de los pauliteiros, vestidos con las ropas del día al día. Y, por la noche, la fiesta incluye un baile popular, con más comida y bebida de las gentes de la aldea. O Carocho –cuya identidad debe permanecer oculta, porque siempre fue así y siempre tendrá que seguir así- hace su aparición, durante la celebración del baile, tratando severamente a los presentes y cometiendo sus habituales tropelías y desacatos.

26 Dezembro – Festa de São João Evangelista (Festa dos Solteiros) – Duas Igrejas

Festa de Santo Estevao en Duas Igrejas (Miranda do Douro)./ FALCAO

Después de celebrada la misa, el carro de leña de S. João ( que será después subastado) , tirado por los mozos, atravesa las calles de la aldea, al son de los gaiteros tocando melodías tradicionales, para llegar hasta el largo del Toural, donde tiene lugar la animada convivencia con todos los habitantes, con el ofrecimiento de los mayordomos de la fiesta de los altramuces (chochos) y vino a todos los presentes. Los pauliteiros de la tierra danzan junto a la hoguera de Navidad, aún humeante, para despúes organizarse animados bailes populares.

27 Dezembro – Festa de São João Evangelista (Fiesta de ls Moços) – Constantim

Festa dos Mozos en Constantim (Miranda do Douro)./ FALCAO

Por la mañana, el Carocho y la Vieja, acompañados por los Pauliteiros, al son de los gaiteros, recorren todas las calles de la aldea, para invitar a los habitantes a la fiesta y recogen los guinaldos/esmola, en dinero o especie (como embutidos incluso con el rito del robo, si fuera preciso, por el mascarado). Al final de la mañana, el cansancio no consigue detenerlos y se dirigen hasta la iglesia donde se celebra la misa, en la que los pauliteiros danzarán el ‘Acto de Contrição’ al son de la flauta pastoril y el tamboril, con la gaita de foles sonando cuando se levanta la Hostia. Y después de la procesión, los pauliteiros danzan en el sagrado, con el Carocho y la Vieja presentes.

28, 29, 30 e 31 Dezembro – Festival GEADA – Miranda do Douro

Es un Festival de Invierno con la cultura tradicional como tema de todas las actividades programadas, música, cultura, lengua, tradiciones, medio ambiente y sostenibilidad. Inicialmente la intención nunca fue la realización de un festival, pero sí la realización de una pequeña fiesta entre amigos. Tras el paso de los días, las ideas se fueron desarrollando y madurando, hasta que surgión la idea de la creación de un festival. Un festival capaz de demostrar a todos los visitantes las tradiciones de Invierno del planalto mirandés, la música, el folclore, la lengua y la cultura mirandesa y trayendo a Miranda do Douro nuevas manifestaciones artísticas. El GEADA se hace para la comunidad y con la comunidad. ¿Vamos derretir el hielo?

29 Dezembro – Encuentro/Desfile de Máscaras

Las máscaras se pasen por las calles de Mogadouro. Mascarados de Bruxó./ FALCAO

Señoras y señores y bufones enmascarados, Mogadouro se suma a la magia del Solsticio de Invierno que engloba todo un elenco de eventos dedicados a la máscara en todo el norte de Portugal. Considerando a la máscara como una de las expresiones culturales más antiguas de las que existe registro. Llenos de color, fanfarrones, refunfuñones y hasta, por qué no, fieles al proceso de algarabía y exorcismo que se realizaba en la plaza pública, esta tarde de sábado -saliendo de las plazas de las aldeas, pueblos o ciudades- se presentarán en las calles del centro histórico de Mogadouro. Será el sábado, 29 de diciembre.

Será el encuentro con la cultura más ancestral. Con esos ritos asociados al Solsticio de Invierno y que, la Câmara Municipal de Mogadouro exhibe por sus calles en nuestros días. Todo ello estará acompañado, obviamente, con bombos, caixas y gaitas de foles –como manda la tradición-.

31 Dezembro – Enterro do Ano Velho en Miranda do Douro

Enterro do Velho en Miranda do Douro./ FALCAO

En época de solticio, en paso de año se celebra la muerte de lo que es viejo, exaltándose el sortilegio del renacimiento de la vida después de un tiempo de oscuridad y de muerte de la naturaleza. En este ritual de exaltación de lo nuevo, la luz anticipa la primavera redentora, propiciando el retorno de la exuberancia de la vida. En Miranda do Douro, en las calles el fuego enciende dentro de cada uno de nuestros la esperanza de un Año Nuevo bajo la premisa de que lo que se haga el primer día del año se hace todo el año. Llegado de tiempos inmemoriables, es una celebración de la Vida en su mayor expresión de la convivencia colectiva.

1 Janeiro – Festa da Velha e do Menino – Vila Chã de Braciosa

Festa do Menino en Vila Chá da Braziosa./ FALCAO

El año comienza en Vila Chã de Braciosa desde primeras horas de la mañana, con las figuras de la Vieja, el Bailador y la Bailadora (Velha, do Bailador e da Bailadeira) acompañados por los gaiteros y guiados por los mayordomos, visitando a los habitantes de la aldea para recoger los aguinaldos para la fiesta, bailando la ‘Bicha’ en cada casa. Después, llegan a la iglesia, a la hora de misa –a la cual asiste el joven vestido de Bailadeira, entre las mujeres- , y una vez acabada la procesión alrededor del tiempo, se danza en el sagrado o ‘Respasseado’. Es allí pero al final de la tarde, cuando la noche comienza a envolver la tierra con su manto, se enciende la hoguera, con los gaiteros marcando el paisaje sonoro de la convivencia colectiva.

1 Janeiro – Festa do Menino de Tó / O Farandulo

El Farandulo de Tó./ FALCAO

La Fiesta del Menino de Tó (Mogadouro) tiene como protagonistas principales el Farandulo, el Mozo y la Sécia, aunque también puede intervenir el Mayordomo. El Farandulo encarna el personaje demoníaco con una cara pintada con carbón. Estos recorren la aldea de punta a punta; a lo largo del recorrido van ocurriendo varios números y travesuras, perpetrados principalmente por el Farandulo que es simultáneamente el Diablo y el Bufón dela fiesta.

Esta fiesta se celebra tradicionalmente el 1 de enero, integrándose, de esta manera, en los rituales paganos celebrados en el Solstício de Invierno en el Planalto Mirándés, cuyos protagonistas son los jóvenes que encarnan los personajes, y son elegidos entre los solteros de la aldea de Tó por el Mayordomo de la fiesta que es quien se encarga de la organización.

1 Janeiro – Chocalheiro de Bemposta

El ‘Chocalheiro’ recorre las calles de Bemposta y la aldea de Lamoso./ FALCÃO

El Chocalheiro de Bemposta sale a las calles los días 26 de diciembre y 1 de enero. En la primera fecha, el mascarado pide limosna para Nuestra Señora de las Nieves, y el primer día del año nuevo, para el Menino Jesus, en una clara manifestación de la asimilación de este rito por parte de las festividades instituidas por Iglesia Católica sin que, en ningún momento, estas máscaras del solsticio de Invierno tengan nada que ver con esta institución porque el culto al sol -verano e invierno- son muy anteriores a la aparición de la Iglesia de Roma.

En la cintura van sonando los cencerros, chocalhos que dan nombre, para ahuyentar los malos espíritus de la aldea y, de paso, anunciar a los vecinos que llega a su puerta el ‘chocalheiro’, y tengan preparada la ‘esmola’. En la mano derecha lleva unas pinzas rojas y negras.

No hay comentarios