Mogadouro será hoy el epicentro de la máscara ibérica

Mogadouro acoge esta tarde un importante desfile de máscaras de España y Portugal y también la inauguración de una amplia exposición de fotografías relacionadas con la máscara de la escritora y fotógrafa Mercedes Vázquez Saavedra, 'Viaja por el mundo de la máscara' en el Puesto de Turismo de Mogadouro

FuenteLuis Falcão / @luischiado
La vereadora de Mogadouro, Virginia Gomes, la fotógrafa Mercedes Vázquez, y la técnico de Cultura y Turismo Nuria Borges, ultiman la exposición

Señoras y señores y bufones enmascarados, Mogadouro se suma a la magia del Solsticio de Invierno que engloba todo un elenco de eventos dedicados a la máscara en todo el norte de Portugal. Llenos de color, fanfarrones, refunfuñones y hasta, por qué no, fieles al proceso de algarabía y exorcismo que se realizaba en la plaza pública, esta tarde de sábado -saliendo de las plazas de las aldeas, pueblos o ciudades- se presentarán en las calles del centro histórico de Mogadouro, a partir de las 15.30 horas desde el Convento de San Francisco, es decir, la Câmara Muncipal.

Será el encuentro con la cultura más ancestral. Con esos ritos asociados al Solsticio de Invierno y que, la Câmara Municipal de Mogadouro exhibe por sus calles en nuestros días. Todo ello estará acompañado, obviamente, con bombos, caixas y gaitas de foles –como manda la tradición-. Participarán grupos de mascarados y músicos de España y Portugal, en un desfile que abrirá el Jardim de Infância da Santa Casa da Misericordia. Después comienza todo el tropel con Velho Chocalheiro de Vale de Porco, los gaiteiros Filhos da Terra, Velhos de Bruçó, Bonitas de Sande, La Galdrapa e L Bielho de São Pedro da Silva, Pauliteiricos, Chocalhada de Brunhosinho, Chocaleiro de Bemposta, Caretos de Salsas, los gaiteiros Us da Burra, Careto e Velha de Valverde, La Visparra de Vigo de Sanabria, los gaiteiros Os Chuços, Farandulo de Tó, Caretos de Lagoa de Mira, Caretos de Lazarim y los gaiteiros Os Roleses.

Variada e interesante exposición de fotografías de Mercedes Vázquez

La sarriana, porque procede de Sarria (Lugo), Mercedes Vázquez Saavedra, una figura que se encuentra allá donde vivan máscaras y caretos, es una apasionada del mundo de la máscara desde su infancia y en los 90 comenzó a fotografiar caretas en todos los puntos geográficos posibles, tanto españoles como portugueses. Ella tomó imágenes de decenas de ritos y costumbres tradicionales que ahora muestra en una amplia exposición que recorre esa misma geografía.

El turno, en esta ocasión, corresponde a Mogadouro donde en dos espacios, el Salón Noble de la Câmara Municipal en su inauguración, y la sala de exposiciones del Puesto de Turismo de manera más prolongada, podrá realizarse un ‘Viaxe polo mundo da máscara’. Sin lugar a dudas que una buena ocasión para conocer esa amplitud de ritos, costumbres, artes, creencias e imaginaciones de quién porta la careta.

No hay comentarios