Pinhel organiza el programa cultural y turístico ‘Tardes de Museos’

En 2019, el Municipio de Pinhel comienza una iniciativa que tiene por objeto aproximar las personas y el patrimonio. Son las 'Tardes de Museo' y se realizarán el tercer domingo de cada mes.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Casa de Cultura de Pinhel

Con la idea de tener un mejor conocimiento y divulgación de la identidad cultural que caracteriza al concejo, el Municipio de Pinhel organizará la realización de visitas guiadas a los museos de la Casa de Cultura – Museo Municipal y Museo José Manuel Soares.

El evento tendrá inicio en enero, más concretamente el día 20, y está destinado a los residentes del concejo y se realizará en las tardes del tercer domingo de cada mes. Para facilitar la organización de las visitas, en cada mes serán invitados los habitantes de una de las localidades del concejo, quedando el transporte a cargo del Municipio de Pinhel (mediante inscripción previa realizada a través de la respectiva Junta de Freguesía).

Con esta actividad se pretende que los habitantes del concejo tengan la oportunidad de «viajar en el tiempo» y conocer los testimonios de los antepasados y su relación con las vivencias y manifestaciones culturales actuales.

En una visita programada de cerca de dos hora, los visitantes podrán conocer las exposiciones existentes en el Museo Municipal y dialogar a cerca de lo que representan: la evolución del Hombre en estos territorios, los materiales utilizados, los nombres, la organización de los espacios físicos y sociales, las manifestaciones religiosas antiguas y contemporáneas, las narraciones orales acerca de algunos juegos y tradiciones que llegaron hasta nuestros días.

Por otro lado, en el Museo dedicado a José Manuel Soares, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la vida del pintor y, a través de su obra, testimoniar los grandes acontecimientos y protagonistas de la Historia de Portugal, monumentos y paisajes rurales, así como la importante contribución que ofreció en el área de la ilustración.

Las ‘Tardes de Museo’ serán por ello tardes de Historia, pero también de historias, en algunas ocasiones con un pequeño acompañamiento musical, en un estrechar lazos entre las personas y la cultura.

Recordar que las visitas tendrán inicio en la aldea de Alverca da Beira, día 20 de enero. En los próximos meses serán las gentes de Atalaia (17 de febrero) y Azêvo (17 de marzo).

 

No hay comentarios