La Feria de las Tradiciones de Pinhel encumbra a Guijuelo en Portugal

La ciudad de Pinhel inició este viernes el programa de la 24ª edición de la Feira das Tradições e Atividades Económicas, que transcurre del 1 al 3 de marzo en el Centro Logístico de la ciudad con destacada presencia de Salamanca.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Guijuelo, protagonista en la Feria de las Tradiciones de Pinhel

Pinhel abrió este viernes el mayor evento en toda la Beira Interior, hablamos de la Feria de las Tradiciones y Actividades Económics, representada por la Diputación – y los ayuntamientos de Alba de Tormes, Béjar, Guijuelo, Hinojosa de Duero, y también la Sierra der Francia, que encumbran aún más este ya tradicional evento que va desde hoy hasta el domingo, 3 de marzo.

Desfile de Carnaval escolar en Pinhel

La feria contó en su inauguración con la presencia del presidente de la Câmara Municipal, Rui Ventura, así como el secretario de Estado da Valorização do Interior, João Catarino, y la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre. Además, también contó con la presencia del presidente de la Cámara de Sabugal, António Robalo. Ademas estuvieron presentes los alcaldes de Béjar, Alejo Riñones, de Guijuelo, Julián Ramos, y de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista. Así como del vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, entre otras varias autoridades.

Aunque la jornada comenzó con el desfile de Carnaval a cargo de los centros educativos del concejo, con un denominador común, la protección del medio ambiente motivo de la XXIV Feria de las Tradiciones. Un desfile que ofreció color, mucha animación y alegria a las calles principales de Pinhel que, para la ocasión, se encontraban llenas de vecinos.

Guijuelo, protagonista

Hermanamiento entre Pinhel y Guijuelo

El verdadero protagonista de la esta edición de la Feria de las Tradiciones es el municipio/Ayuntamiento de Guijuelo, representado por su alcalde, Julián Ramos. Si Guijuelo cuenta con uno de los mayores stand, de 60 metros, de todo el recinto ferial, con la degustación de Jamón Guijuelo, que está maridando con el vino de la Beira Interior, no es menos cierto que la ceremonia inaugural sirvió para la firma del hermanamiento entre Pinhel y Guijuelo.

«Se trata de que dos pueblos, uno a cada lado de la frontera caminen juntos en un proyecto común», aseguraba el alcalde de Guijuelo Francisco Julián Ramos después de que el presidente de la Cámara calificará, ante el secretario de Estado de Interior de Portugal, João Catarino, el hermanamiento como «un proyecto ilusión ante de cooperación transfronteriza».
Tras la firma de protocolo de hermanamiento se procedía a descubrir un hito que se colocará a la entrada de Pinhel haciendo mención al hermanamiento con Guijuelo. Después el alcalde de la Villa chacinera recibía un botella de Vino de la comarca lusa y posteriormente las autoridades abrían la visita a la muestra en el stand de Guijuelo.

Por ello, el presidente Rui Ventura apostó, en su discurso, por la cooperación transfronteriza, “concretamente con el Ayuntamiento de Guijuelo para un desarrollo del territorio común y, además, fijar población en estos territorios del interior”. A destacar la sensación que está dejando la degustación de Jamón Guijuelo, que se ha convertido en lugar de cita para todos los visitantes, además de recibir los elogios de todas las autoridades, conocedoras de esta exquisitez.

El Ayuntamiento de Guijuelo, a través de la Concejalía de Turismo, participa por tercer año consecutivo, en la Feria de las Tradiciones de la ciudad portuguesa de Pinhel. La muestra, que celebra su XXIV edición, se ha convertido en un importante evento dentro de Portugal superando año a año las expectativas de la organización bien por el número de expositores, o por el nivel y calidad presentada de sus productos.

Con más de 200 expositores, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Guijuelo, la muestra ofrece lo mejor de la región fronteriza dando énfasis a un mercado cada vez más cercano y de muchas semejanzas. Tras la inauguración, el secretario de Estado de Interior de Portugal, Joao Catarino ensalzaba el empuje de la Villa chacinera y probaba, junto al resto de autoridades, el producto estrella: el jamón. Como en ocasiones anteriores, desde el Ayuntamiento se facilitara, además, la participación del comercio, la industria y la hostelería local cediendo espacio para folletos y carteles así como realizando degustaciones diaria.

La Feria

Elpresidente de la Camara, Rui Ventura
Con más de 6.000 metros cuadrados de exposición, y dividida en cuatro pabellones, en la Feria se puede observar los más granado de la artesanía, gastronomía, industria, comercio, música y, sobre todo, mucha animación, que hacen de las tradiciones, el arte y la gastronomía de la raya toda una atracción digna de visitarse. De ahí el interés de los ayutamientos españoles en estar presente manteniendo, de este modo, su apuesta firme por la promoción del turismo más allá de las fronteras provinciales y regionales.
Del programa del evento destacan las diversas superficies expositivas, así como otra zona destina a las tasquinhas/restaurantes/bares y los espectáculos, por cuyo gran escenario pasarán grandes nombres de la música nacional e internacional, como Joana, Carlão o Ana Moura, entre otros.
Para el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, “las expectativas son las mejores, teniendo en cuenta el éxito que se ha conseguido por la Feira en los últimos años, junto a la búsqueda de ideas innovadoras para un certamen que se renueva en cada edición y que debe servir como desarrollo para toda la región”.
Sin lugar a dudas que esta feria por su inmensidad, programación, animación y cercanía con la frontera bien merece una visita. Ya cuando la noche caía y el frío se hacia más intenso, tras una auténtica jornada primaveral, en el ambiente quedaba el sonido del imprevisto rap de Tiago & Mikel, es, también, el homenaje sonoro de dos pueblos vecinos… ay!
FOTOS LUIS FALCÃO

No hay comentarios