Una visita de obligado gusto, el Festival del Butelo de Bragança

Si hay un fin de semana para elegir como destino Brangança es este. La capital transmontana ofrece estos días un evento en torno a uno de sus manjares más tradicionales, coincidiendo este año con el Carnaval dos Caretos y su desfile de más de 1.000 personas

Ya ha llegado una de las citas más deliciosas de la localidad lusa de Bragança, el Festival del Butelo y las Casulas. Un año más la plaza de Camõens acoge esta fiesta de la gastronomía y tradición de la capital transmontana, que se ha convertido ya en una fecha a recordar por los vecinos zamoranos, que acuden, y cada vez más, a degustar el tradicional butelo con Castulas.

Este plato tradicional es muy similar al elaborado en España aunque con menos especias, compuesto de carne de cerdo y productos de la matanza, costillas, rabo y espinazo, y acompañado de judías secas que se sirven en su vaina, todo ello tras un periodo de cocción.

Desde primeras horas de la mañana, los comerciantes lusos llenaban sus casetas con una exquisita selección de embutidos, encurtidos y otros manjares, preparados de forma tradicional. Aunque no solo la carne tiene hueco en esta carpa. Varios puestos ofrecen otros interesantes alimentos, como la tradicional crema de castañas de Bragança, selecciones de mieles artesanas, licores a base de cerezas de la zona de Tras-Os-Montes, dulces de todo tipo o panes artesanos. Todo ello, para deleitar los paladares de sus paisanos y de los miles de visitantes, que llegarán este fin de semana desde el otro lado de la frontera.

A la inauguración de este gastronómico evento acudía el vicepresidente de la Cámaras Municipal de Bragança, Paulo Xavier, que dedicaba unos minutos para conocer los manjares ofrecidos por cada uno de los expositores del lugar. Con él acudía el concejal de cultura y turismo, Miguel Abrumosa y varios miembros de la Cofradía del Butelo de Bragança.

A parte de los variados expositores, hoy mismo se ofrecerá una degustación con el chef Óscar Gonçalvez, que recientemente ha obtenido una estrella Michelín. Y como novedad este año, se llevarán a cabo distintas conferencias temáticas a lo largo del fin de semana.

La celebración del Festival del Butelo y las Casulas se enmarca dentro de la semana gastronómica de Bragança en la que participan 28 restaurantes de la ciudad que ofrecen menús con precio fijo. La mejor excusa para visitar Bragança y descubrir los innumerables atractivos que atesora la región de Tras-Os-Montes.

Pero además este año, con motivo del Carnaval dos Caretos, habrá una recreación en la que adaptarán la carpa para robar embutidos, algo que es tradicional en los pueblos de la zona.

El desfile de los Caretos, por su parte, está previsto para mañana a las 17:00 horas con más de 1.000 personas desfilando y concluyendo con la Quema del Diablo de 7 metros de altura.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón avanzaba durante la invitación oficial a los zamoranos, de la Cámara Municipal, celebrada el pasado 25 de febrero en la Fundación Rei Afonso Henriques, que ya hay 6 grupos confirmados de la provincia con la participación de unas 70 personas, estando siempre en el calendario de promoción de las mascaradas.

No hay comentarios