Sabores del Duero, el cordero autóctono churra de Torre de Moncorvo

El evento, que tiene carácter anual y de promoción del cordero de la raza churra de la Terra Quente, cuenta con 16 restaurantes adheridos para ofrecer lo mejor de sus fogones.

Torre de Moncorvo celebra una nueva edición del Fin de Semana Gastronómico del Cordero de la Churra Quente de la Terra Quente. Así, los días 1, 2 y 3 de marzo se desarollará este evento gastronómico en Torre de Moncorvo.

El concejo de Torre de Moncorvo posee una gastronomía variadísima, como pudo comprobar el carrilano con los lugares y los platos en su visita a la Semana Gastronómica del Cordero Terrincho, un producto con denominación de origen protegida, perteneciente a la raza Churra de la Terra Quente Transmotana. El manejo tradicional de estos animales, que se alimentan sobre todo de hierbas silvestres, confiere a la carne características de sabor diferenciadas. De la abundancia de la almendra en la región, surge la confitería tradicional. Siendo el Bollo de Almendra una de las exquisiteces más apreciadas de este arte culinario, que se ha transmitido de generación en generación.

El carrilano visita primero el Restaurante Romanzeira en Açoreira, esa bella freguesía que emerge en la cresta de la montañana que busca lamer el paso lento del Duero. Si el paisaje es extremandamente intenso y bello, con los almendros en flor, no lo es menos el olor a cocina tradicional. Es Marisa Lópes, la cocinera y dueña de los fogones, con una cara de mujer bonachona, atenta y con platos de la abuela, lleva 5 años ofreciendo calidad y sabor a los miles de turistas que subes desde el Duero para degustar sus platos.

El segundo restaurante, ya en el centro histórico de Torre de Moncorvo, The Garden House, es la presentación más sofisticada, sin tender al modernismo. Un lugar para la cocina actual, luminoso y agradable que con el actual propietario, Orlando Paçó, lleva año y medio ofreciendo platos de la tierra que salen de los fogones de Manuel Martín.

No obstante, el evento cuenta con 16 restaurantes del concejo. En Torre de Moncorvo, con la Taberna do Carró, As Piscinas, O Lagar, O Frango, A Lareira, The Garden House, O Pingo, la Pizzaria Panorâmica, Dom Corvo y O Caneco. En Carviçais con O Artur, y la Cozinha Regional Carviçais. En Larinho con el Bô Café y el Bar da Estação. Y, finalmente, en Carvalhal con el Botelho y en Açoreira con la Romanzeira. Aunque durante todo el año se puede desgustar este manjar único e imprescindible en la cocina tradicional transmontana y del Duero. Esta exquisitez, el cordero de la Churra de la Terra Quente, será servido asado al horno o a la brasa, con grelos y patata o al mojo, en sopa o en caldero.

Como sobremesa destacan los bollos típicos de almendra tan característicos de Torre de Moncorvo, como el bollo de almendra, los almendrados, tarta de almendra y la almendra cubierta.

Los Fines de Semana Gastronómicos del Cordero de la Churra de la Terra Quente son organizados por la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Moncorvo, con el apoyo de Turismo do Porto e Norte de Portugal.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios