Castelo Rodrigo apuesta por la cooperación transfronteriza en la ‘Amendoeira em Flor ‘

Autoridades españolas y portuguesas realizan un acto de amistad y cooperación transfronteriza en la inauguración de la Fiesta de la 'Amendoeira em Flor', punto clave primaveral en Figueira de Castelo Rodrigo

FuenteLuis Falcão | @luischiado
España, concretamente Salamanca, protagonista en el acto oficial de apertura de la Amendoeira em Flor./ FALCAO

Figueira de Castelo Rodrigo, uno de los muchos municipios portugueses limítrofe con España y, además, por los ríos Duero y Águeda en el paradisíaco paraje de Barca d’Alva, inicia en esta jornada de sábado, de manera oficial, las festividades de la ‘Rainha da Almendoeira em Flor’. Es el paisaje más atractivo y cromático, entre colores blancos y rosas que inundan los campos como imaginativos campos de algodón.

Si ya son muchas ediciones las organizadas, por primera vez, esta jornada inaugural se dedicó a España, el país vecino que siempre “unió esfuerzos de cooperación con Portugal por un futuro mejor para sus tierras y sus gentes”, como abundaron todos los presentes. Este acto inaugural contó con la presencia de diversas autoridades oficiales, entre las que destacaron el secretario de Estado das Florestas e do Desenvolvimento Rural, Miguel Freitas, junto al presidente de la Câmara Municipal, Paulo Langrouva, por parte de Portugal. En cuanto a la representación española, contó con la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre; el alcalde de Hinojosa de Duero y diputado, José Francisco Bautista, y el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández. Además, para terminar de darle sabor español y salmantino, el Ayuntamiento de Guijuelo envió al maestro cortador Jesús Merino para ofrecer una degustación de Jamón Guijuelo, “la delicia gastronómica”, como tildó a este jamón el secretario de Estado.

En los respectivos discursos, todos los presentes pusieron de manifiesto el “interés” que deben poner las diversas administraciones públicas, a ambos lados de la Raya, para hacer frente a problemas comunes, objetivos comunes y soluciones también comunes. Así, una de las principales reivindicaciones, que viene de lejos, es la “reapertura de la Línea del Duero” que una Porto con Salamanca, por Barca d’Alva y Vega Terrón, para “hacer un eje de transporte importanta al que se suma el transporte de pasajeros, sobre todo turistas, en barco por el río Duero. A este respecto, el presidente de la Câmara Municipal, Paulo Langrouva, recordó los cerca de 4 millones de euros que se invertirán en la parte portuguesa en la zona de Barca d’Alva para convertirla en un gran centro de atractivo turístico.

Castelo Rodrigo y la Adega, dos atractivos

Después de la sesión de apertura, tuvo lugar una visita a la Aldeia Histórica de Castelo Rodrigo, una de las 7 Maravillas de Portugal-Aldeia Auténtica, donde los presentes conocieron de primera mano la historia de este castillo/palacio en voz del profesor Henrique Silva.

Finalmente, la mañana culminó con una visita y cata de vino a la Adega Cooperativa Castelo Rodrigo, donde el séquito oficial cató unos estupendos vinos, tanto tinto, rosado como espumante. Finalizando la jornada con un almuerzo en el restaurante Transmontano a base de productos y recetas tradicionales del concejo.

As Amendoeiras em Flor

Los almendros en flor es el mayor y más concreto cartel turístico de la región. Miles de personas disfrutan en esta época de los primeros rayos de sol, después de un duro, aunque menos, invierno. El municipio, para celebrar esta fuerza viva de la naturaleza, en ambiente festivo, presenta un amplio programa.

Por ello, la Câmara Municipal invita a visitar esta tierra acogedora, y a disfrutar de lo que muy bien puede ofrecer. Es una naturaleza admirable, un patrimonio histórico casi único y las gentes amables y acogedoras, como también poder saborear la gastronomía de primer nivel como el bacalao, el cordero o el cabrito, los vinos, el aceite de oliva, la miel, los dulces y mermeladas, son algunos de los ingredientes que llenan la mesa de excelente calidad.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios