Teatro en el mundo rural, teatro para todo el concejo de Mogadouro

'Teatro en el mundo rural', con estreno el 11 de mayo, pretende llevar a los artistas a las 21 freguesías del concejo de Mogadouro

FuenteLuis Falcão | @luischiado

Mogadouro, un concejo con mucha actividad cultural, presenta un nuevo proyecto que busca llevar el teatro al mundo rural, un teatro donde también participe la comunidad, lo que conlleva crear una sociedad de acceso a la contemporaneidad en el mundo rural del concejo.

Será una modalidad teatral difícil de definir, ya que tiene como punto de partida una práctica teatral ligada directamente a la naturaleza del público y de la comunidad donde se representa. La propia estética utilizada en el espectáculo será modelada por la cultura de la comunidad y de su potencial público.

Las comunidades rurales están simplificadas, esconden diversidades, jerarquías, basadas en diferentes bases y tradiciones. Las comunidades rurales tienen la función estructural e ideológica de mediar entre los individuos y la sociedad más amplia, creadas por una red de relaciones formadas por interacciones cara a cara, en un área delimitada geográficamente, formando una comunidad con intereses comunes.

De esta forma, tanto las pequeñas agrupaciones rurales como las sociedades más complejas, la comunidad presenta un espacio de articulación, un espacio para las experiencias de la vida social. Es el espacio donde las personas adquieren sus experiencias más fundamentales y sustanciosas de la vida social, fuera de los límites del hogar.

Con este proyecto, la Câmara Municipal de Mogadouro, que preside Francisco Guimarães, ‘Teatro en el mundo rural’, dar énfasis a las historias personales y locales, partiendo de un texto predeterminado, llevar artistas a las 21 freguesías del concejo de Mogadouro, esas comunidades periféricas, desconociendo de antemano su realidad.

Como dice Boal, «usábamos nuestro arte para decir verdades, para enseñar soluciones: enseñábamos a los campesinos a luchar por sus tierras, pero nosotros éramos gente de la gran ciudad». (Boal, 1996, 1-18)

Se busca, con la obra ‘Estas señoras son unas artistas’, fomentar la investigación en la comunidad de las aldeas de Mogadouro, tanto en lenguaje como en el contenido, asuntos específicos que se quieren cuestionar, y en la forma, manifestaciones populares tradicionales, serán incorporadas al espectáculo. La ide de vincular a una comunidad específica está ligada a la ampliación de la eficacia del trabajo artístico.

Con estreno el 11 de mayo de 2019, la obra ‘Estas señoras son unas artistas’, tiene como objetivo principal llevar el teatro y el arte ante todos aquellos que nunca tuvieron la suerte de ir a un teatro.

No hay comentarios