Vila Nova de Foz Côa, ciudad del Vino del Duero este fin de semana

Foz Côa organiza la octava edición del ‘Festival do Vinho do Douro Superior’ del 17 al 29 de mayo con la EXPOCÔA como escenario principal

FuenteLuis Falcão | @luischiado
El Festival del Vino del Duero, una delicadeza para el paladar y el conocimiento del buen vino./ Archivo FALCAO
loading...

Dice el refrán que ‘primero se extraña, depués se entraña’. El Festival del Vino del Duero Superior, estrenado al final de 2102 como una pequeña feria regional, rápidamente pasó a formar parte del calendario de los grandes eventos vitivinícolas del país, contribuyendo decisivamente a la afirmación de la identidad del Duero Superior.

Con el propósito de ensalzar la subregión del Duero Superior en el mapa vitinícola de Portugal, la ciudad de Vila Nova de Foz Côa organiza, los próximos días 17, 18 y 19 de mayo, la 8ª edición del ‘Festival do Vinho do Douro Superior’ (FVDS), que vuelve a tener como escenario principal el ExpoCôa Centro de Exposiciones de Vila Nova de Foz Côa-. Este feria está organizada por la Câmara Municipal de Foz Côa en colaboración con la publicación ‘Vinho Grandes Escolhas’.

Más allá de caldos con cuna en el Duero Superior, el certamen es también una muestrea de productos agroalimentarios típicos de la región, que abarca a los concejos de Vila Nova de Foz Côa, Carrazeda de Ansiães, Figueira de Castelo Rodrigo, Freixo de Espada à Cinta, Mêda, São João da Pesqueira, Torre de Moncorvo e Vila Flor. Hablamos de aceite, quesos, embutidos, dulces y mermeladas, pero también de almendras -reina de la región- y sus derivados. El oro líquido será también objetivo de una Prueba Comentada, bajo la batuta del experto Francisco Pavão.

Habrá también un amplio programa de actividades, donde destacan un coloquio, que este año traerá a debate, en la mañana del sábado, el tema ‘Foz Côa, punto de convergencia de todas las proximidades’; y tres pruebas de vinos -‘Grandes tintos del Duero Superior’ (día 17), ‘Grandes blancos del Duero Superior’ (día 18) y ‘Vino del Puerto’ (día 19)- comentadas, respectivamente, por los periodistas y criticos del vino de las Grandes Escolhas Fernando Melo, Valéria Zeferino y Luís Ramos Lopes, y muy entrenidas.

En el ámbito del festival vuelve a organizarse el relevante ‘Concurso de Vinos del Duero Superior’, abierto a todos los que produzcan vinos en esta subregión en las categorías Douro (blanco y tinto) y vinos generosos, que quieran participar y estén presentes en la feria. La evaluación será efectuada por un plantel de jurados bastante ecléctico, pero por encima de todo, bastante conocedor y que reúne periodistas, bloggers especializados, representantes del comercio y otros líderes de opinión. Una de las características más destacada en este concurso es la gran calidad de los vinos concurrentes ya que, al contrario de lo que acontece en la mayoría de estos concursos, aquí las grandes marcas y los vinos más prestigiosos no dejan de tener presencia.

Como ya es habitual, el programa integra el ‘Concurso de Vinhos do Douro Superior’ abierto a todos los vinos producidos en esta subregión que estén presentes en la feria, en las categorías Douro (blanco y tinto) y vino de Porto. Las catas están realizadas ‘a ciegas’ por un destacado jurado constituido por periodistas, sumillers y compradores.

Más allá del vino y de los productos regionales, la animación musical está garantizada para esta edición. La noche del sábado tendrá como artista invitada a la fadista Carminho.

VIII FESTIVAL DO VINHO DO DOURO SUPERIOR

DE 17 A 19 DE MAIO NO EXPOCÔA

Horário do Evento:

Sexta-feira, 17 de Maio – 17h às 23h

Sábado, 18 de Maio – 14h às 22h

Domingo, 19 de Maio – 14h às 20h

Lugar:

EXPOCÔA – Pavilhão de Exposições e Feiras de Vila Nova de Foz Côa

Morada: EN 222, 5250 Vila Nova de foz Côa.

GPS: Lat. 14º 4′ 23.38″ N | Long. 7º 8′ 56.16″ W

PROGRAMA

Dia 17 Maio, Viernes

17h00 –  Abertura da Feira

18h00  – Inauguração Oficial do Festival com a presença do Presidente da Câmara Municipal de Vila Nova de Foz Côa, Eng. Gustavo de Sousa Duarte.

19h00/20h30 – Prova Comentada: “Grandes tintos do Douro Superior”, por Fernando Melo, jornalista e crítico da Vinho Grandes Escolhas

23h00  – Encerramento da Feira

Dia 18 Maio, Sábado

09h00 / 13h00 – Concurso de Vinhos do Douro Superior – Prova Exclusiva a Profissionais Convidados

09h00 / 13h00  – Colóquio: Foz Côa, ponto de convergência de todas as proximidades

Moderador: Fernando Melo, jornalista e crítico da Vinho Grandes Escolha. Programa a divulgar em breve.

14h00 – Abertura da Feira

16h00/17h30 – Prova Comentada: “Grandes brancos do Douro Superior”, por Valéria Zeferino, jornalista e crítica da Vinho Grandes Escolhas

18h30 / 20h00 – Prova Comentada de Azeites do Douro Superior e Trás-os-Montes, por Francisco Ataíde Pavão, Director da AOTAD (Associação dos Olivicultores de Trás-os-Montes e Alto Douro)

22h00 – Encerramento da Feira

 

 

 

 

 

22h15 – Espectáculo ao Vivo – THE GIFT

Dia 19 de Maio, Domingo

14h00 – Abertura da Feira

16h00/17h30 – Prova Comentada: “Vinho do Porto”, por Luís Lopes, Director Vinho Grandes Escolhas.

18h00 – Anúncio dos resultados do 8º Concurso de Vinhos do Douro Superior

20h00 – Encerramento da Feira

No hay comentarios