Ruta Muralla de Pinhel, turismo y patrimonio en la Feria Medieval

El ‘Camino de Ronda’ que envuelve la zona histórica de Pinhel ya puede ser recorrido por quienes visiten la ciudad, fruto de la intervención realizada por el Municipio de Pinhel.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Visita a la nueva ruta de la Muralla de Pinhel./ FALCAO

La inauguración de la obra de recuperación y promoción de la Muralla de Pinhel fue uno de los momentos importantes de la Feria Medieval que transcurrió este fin de semana en la Ciudad Falcão. Eso mismo recordó el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, cuando en el acto inaugural que contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro, Luís Caetano, y de la directora regional de Cultura del Centro, Suzana Menezes.

La inauguración fue seguida de una visita guiada y escenficada que recordó la historia de la Muralla de Pinhel, mandada reconstruir y ampliar por D. Dinis, siendo este el tema de la Feria Medieval de este año.

La empresa comenzó a mediados del pasado año y supone una inversión que ronda los 283.000 euros, cantidad financiada al 85% al abrigo de una candidatura a Portugal 2020 (Programa Operacional Regional do Centro – Eixo Prioritario ‘Afirmar a sustentabilidade dos territóricos).

Revitalizar un patrimonio histórico de elevado valor cultural y arquitectónico, que estaba perdiéndose durante las últimas décadas, así como posibilitar y promocionar el movimiento de personas en todo el ‘Caminho de Ronda’, fue a una de las causas propias de esta intervención basada en la mejora de la accesibilidad y en la apertura de tramos de muralla que estaban prácticamente cerrados al público.

Consolidación de la muralla, limpieza de la vegetación invasora, colocación de protecciones laterales y algunos peldaños de las escaleras, junto a la creación de una plataforma con categoría de mirador, permitirán, de ahora en adelante, una mayor disfrute de este valioso patrimonio que rodea el centro histórico de la ciudad.

En cuanto a los materiales utilizados, la decisión recayó en estructuras metálicas, granito de la región con acabado diferenciado y aplicación de arena estabilizada. Las estructuras metálicas permitirán rehabilitar tramos del recorrido de la ronda, a través de la construcción de algunas plataformas que garanticen la conservación del monumento y posibiliten su visita. El hierro es un material que permite realizar una intervención contemporánea sin alterar la autenticidad del monumento.

En la Edad Media se denominaba ‘hacer villa’ el cerco de una población mediante una muralla. En la parte superior de la muralla se situaba el adarve, conocido también como ‘Camino de Ronda’, que podía tener entre uno y tres metros de largo y era recorrido porque tenía el deber de asegurar la defensa de la población.

La Muralla de Pinhel, con 740 metros de perímetro, puede ser considerada de cerco urbano porque protegía no solo al Castillo sino también a la antigua villa. Estaba abierta por seis puertas: Porta da Vila (que desapareció), Porta de São Tiago, Porta de São João, Porta de Marrocos, Porta de Alvacar y Porta de Marialva. En las vertientes Oeste y Sur, las puertas tienen asociadas torres, para una mejor protección.

Clausura de la Feria Medieval. Atrás quedan tres días intensos de actividades, de mucho calor, pero también de muchos visitantes –muchos españoles- por el Centro Histórico que, por estas fechas, retrocedió en el tiempo y recordó la Historia y las historias de Pinhel, Ciudad Falcão, Guarda Mor del Reino y Señoríos de Portugal.

 REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios