Tras-os-Montes despliega su belleza turística en Frontur

Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Mirandela, Vila Flor, Vimioso y Vinhais deslumbran en Ifeza con sus interesantes propuestas turísticas al otro lado de la frontera

FuenteDiana Serrano

La Comunidad Intermunicipal de Terras de Tras-os-Montes es una de las grandes protagonistas este fin de semana en Frontur, el primer Congreso y Feria de Turismo Rural Transfronterizo. Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Mirandela, Vila Flor, Vimioso y Vinhais muestran en sus expositores toda la belleza y oferta turística que sus localidades ofrecen en este inigualable emplazamiento fronterizo.

Uno de los vecinos más cercanos a Zamora, Bragança está recibiendo muchas visitas de turistas zamoranos interesados sobre todo en la pernoctación y los restaurantes de la ciudad. Y es que, pese a los pocos kilómetros que separan Zamora de este localidad lusa, los zamoranos quieren pasar la noche entre sus bellas calles. Además, otro de los grandes intereses de los visitantes a la feria son las festividades y celebraciones del municipio. Su Festival de las Cartariñas o el Festival do Butelo e das Casulas tienen nombre propio y no es de extrañar que los turistas se interesen por estas y otras tradiciones de Bragança.

Y como de ofertar nuevas experiencias turísticas va la feria, Miranda do Douro ofrecía a los visitantes información sobre su proyecto ‘Douro Pula Canhada’, una aventura en el noreste trasmontano que incluye rutas de senderismo, en bicicleta o con todoterreno y observación de aves, en uno de los parajes más bellos del territorio fronterizo, con los Arribes del duero y el Planalto Mirandès como escenario principal.

Si se va a visitar Frontur este fin de semana, otra de las paradas obligadas es el expositor de Mogadouro. Esta localidad lusa parece ser la gran desconocida de los municipios trasmontanos, por eso se afanaban en su stand por dar a conocer su tierra y la infinidad de posibilidades de ocio y turismo transfronterizo que albergan. Entre ellos destaca su ‘Festival Terra Transmontana’, un evento que además del contacto con la naturaleza, ofrece a sus visitantes, la posibilidad de conocer las tradiciones locales, sus rituales, la música folk, la gastronomía, los oficios, las artes y otras expresiones del Norte de Portugal. Igualmente, los responsables del expositor han hecho especial hincapié en las tradiciones más arraigadas de esta localidad y que además guardan una estrecha relación con la provincia de Zamora, como son sus mascaradas. Y es que Mogadouro cumplirá este año la séptima edición del desfile de máscaras de España y Portugal, epicentro de la mascarada ibérica y momento de máxima reivindicación de las más antiguas tradiciones ancestrales.

Mirandela también está presente en Frontur para dar a conocer su amplia oferta de turismo de naturaleza. Montañismo, senderismo, actividades de supervivencia, geocoaching, cursos de orientación, y mucho más es lo que se puede encontrar en esta localidad rodeada por una naturaleza exuberante y fértil en su Parque Natural del río Tua. Igualmente, los visitantes recogen información para una futura visita a su histórico Palacio de los Távora, actual sede del ayuntamiento, una construcción del siglo XVII, o a la iglesia manierista de la Santa Casa de la Misericordia y su bonito puente de piedra.

Y después de esta magnifica oferta de turismo activo, llegamos a la cercana localidad de Vimioso. Su oferta turística oferta algo bien diferente a todo lo anterior, pero igualmente apetecible: sus termas. Su balneario cuenta con las terapéuticas aguas de Terronha, en el margen del río Angueira, cuyas propiedades están testadas científicamente. No es de extrañar que muchos visitantes se quisieran informar sobre los beneficios de estas aguas sulfurosas, utilizadas para el alivio de diferentes enfermedades, especialmente para algunos trastornos dermatológicos. En resumen, un paraíso para la salud dispuesto a descubrirse este fin de semana en Ifeza.

No hay comentarios