Música, ocio y gastronomía en Mogadouro para homenajear a la ‘Mujer Transmontana’

De los días 12 e 14 de julio, el municipio de Mogadouro se convierte en una muestra de la identidad transmontana con música, cultura, gastronomía y diversión.

El municipio de Mogadouro sigue fiel a su cita a mediados de julio para profundizar en las raíces de la tierra. Así, durante los días 12, 12 y 14 de julio celebrará una nueva edición del Festival Terra Transmontana (FTT) que, en esta edición de 2019, homenajeará a la ‘Mujer Transmontana’. Ello con la confección de un interesante programa para convivir y revivir otros tiempos en nuestros días. Además, la mujer transmontana siempre fue la base de la estructura familiar y económica, que asentó la sociedad.

Según apunta el presidente de la Câmara Municipal de Mogadouro, Francisco Guimarães, «la mujer transmontana, que siempre tuvo características propias y una gran responsabilidad en el seno familiar, del trabajo y de la comunidad. Por ello, en esta edición, hemos pensado homenajear a todas las mujeres, y en particular a la transmontana en la Feria Terra Transmontana».

El FTT tiene un gran componente lúdico, promueve el contacto con la naturaleza, con los ritos ancestrales, la música folk, la gastronomía, las artes y oficiios y otras expresiones culturales que caracterizan a la Terra Fria del Nordeste Transmontano. Además, este Festival tiene una particularidad especial, como es su ubicación en el centro histórico de la villa, concretamente junto al castillo, donde los visitantes tienen un lugar de encuentro con la historia y las tradiciones de todo este vasto territorio de frontera.

Pero no todo queda en los actos culturales, lúdicos y musicales, sino que también sirve para promocionar y comercializar los productos locales, con diversas tiendas y puestos de expositores.

A tener en cuenta, apuntan desde la Câmara Municipal, que quien visite Mogadouro en estas fechas dispondrá de camping y piscinas gratuitas para hacer más interesante el viaje. Además, también es interesante degustar platos de la tierra en las casas de la zona histórica cuyos habitantes las convierten en ‘espacios’ gastronómicos.

En cuanto a las actuaciones musicales en el escenario nocturno ubicado en pleno castillo, abren el Festival Velha Gaiteira y Colectivo Foice, el día 12. Ya el sábado, 13 de julio, serán Uxucalhos y Terra Livre. Mientras que el domingo, 14 de julio, queda destinado para los gaiteiros del concejo y para el gran Desfile Etnográfico, con participantes vestidos de acuerdo con el tema propuesto para esta ocasión, como la mujer transmontana. De por medio, como acontece en ediciones anteriores, habrá por las calles del casco histórico animación con gaiteiros, teatro de marionetas, juegos tradicionales, payasos y la compañía Maribondo.

Sin lugar a dudas, una estupenda ocasión para conocer este municipio y su concejo, lleno de atractivos naturales con el río Duero al fondo que hace de frontera con la provincia de Salamanca. Cómo degustar su amplia gastronomía y su vasto patrimonio arquitectónico.

No hay comentarios