La aldea de Vilarelhos, ‘ciudad’ de arte y cultura con el PAN

La aldea de Vilarelhos (concejo de Alfândega da Fé), se convierte este fin de semana en una 'ciudad' de arte y cultura, donde la poesía, la música y las artes de vanguardia llegan de la mano del PAN

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Arte de vanguardia y poesía en el mundo rural de mano del PAN en Vilarelhos, con la presencia de la presidenta de la Cámara de Alfándega da Fé, Berta Nunes, en la exposición de Víctor Sá Machao, 'Coro dos Diabos'./ FALCAO

La hermosa aldea de Vilarelhos (concejo de Alfândega da Fé), enclavada en pleno Vale da Vilariça -al que el carrilano llama ‘Valle del Nilo Portugués’ por su frondosidad y productividad hortícola- se convierte, por segundo año consecutivo, durante este fin de semana, en receptora del Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural (Festival PAN), que dirige el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, municipio salmantino que lo recibirá los días 19, 20 y 21 de julio.

La presidenta de la Câmara Municipal de Alfândega da Fé, Berta Nunes, en la presentación del PAN, celebrada con su correspondiente inauguración en el atrio de la Junta de Freguesía, dejó claro el motivo de este evento en una aldea típica e históricamente rural, como Vilarelhos, «promocionar las aldeas del concejo, organizando actividades, más allá de las típicamente tradicionales, que serían impesables realizar de otra manera». Es más, «convertir durante tres días una aldea en una ‘ciudad’ cultural». Para conseguirlo, dijo Berta Nunes, «es imprescindible la colaboración importante entre ambos lados de la frontera. Un espacio que en estos tiempos, como miembros de la UE, no tiene razón de ser y que, siempre, siendo la frontera más amplia de la Unión Europea, ha estado de espaldas».

Con estos principios, los días 5, 6 y 7 de julio, el arte y la cultura abrazan a Vilarelhos, convirtiendo el espacio público de calles y plazas en tertulias poéticas y lugar para convivir y disfrutar de la música. Y, también, los edificios de la aldea en galerías de arte que tienen una perspectiva distinta a las grandes salas expositivas de las ciudades. Lugares donde la ruralidad y, en muchos casos, el abandono y la ruina se convierten en lugares ideales para mostrar el arte más vanguardista.

Llegados de ambos lados de la frontera, por Vilarelhos pasarán 24 poetas, 9 artistas plásiticos y 9 entidades ligadas a la promoción cultural que se implicarán en esta iniciativa para llevar arte y cultura a los territorios rurales. En total, 10 exposiciones estarán presentes en los espacios como un palomar y un antiguo almacén agrícola ya en ruinas, propiedad de la Junta de Freguesía, que durantes estos días tiene una nueva vida y una utilidad inesperada.

El programa de tres días tiene como temática ‘Ecoarte’ e incluye talleres de arte, presentación de libros y proyectos culturales, visitas guiadas por los propios artistas a las exposiciones, conciertos de música y recitales de poesía. Para ello, serán más de cien personas las que participarán en esta 17ª edición del PAN en Vilarelhos.

PROGRAMA PAN VILARELHOS/MORILLE 2019

Turismo en Alfândega da Fé

También es buen momento para conocer el Municipio de Alfândega da Fé y observar el museo al aire libre que son sus espacios públicos compuesto por esculturas, paneles de azulejos y grandes murales pintados en espacios especialmente seleccionados para este cometido, de artistas plásticos consagrados.

Es momento también propicio para aventurarse por las sierras, montes y valles porque hay mucho para descubrir por las tierras ‘calientes’ de Alfândega da Fé -situado en lo que se conoce como Terra Quente Transmontana-. Donde podrán observarse santuarios llenos de esperitualidad y arte, caseríos rurales y cruceros que hablan de los orígenes ancestrales.

Y, de paso, degustar su amplia y variada gastronomía. Como la ‘feijoãda’ que el carrilano degustó como almuerzo con un postre especial, las nectarinas de la huertas del Vale da Vilariça, dulces, frescas, de sabor y color natural. Pero los fogones de Alfândega da Fé, como en todos Trás-os-Montes, son un auténtico don para los mejores paladares, con una amplia red de restaurantes por todo el concejo.

 

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios