‘Salgadela la Batalla’ de Castelo Rodrigo, el 9, 10 y 11 de agosto

Figueira de Castelo Rodrigo celebra casda 7 de julio su feriado municipal, para ello la Câmara Municipal ha realizado una serie de actos festivos

El Municipio de Figueira de Castelo Rodrigo celebra cada 7 de julio, su Día Feriado, cuando se conmemora el aniversario de la Batalla de la Salgadela. Para ello, la Câmara Municipal ha realizado una serie de actos festivos que comenzó con el izado de las Banderas, seguido por la Sesión Solemne. Para ello, el municipio contó con la presencia del secretario de Estado de Protección Civil, José Artur Neves, quien estuvo acompañado por el presidente de la Câmara, Paulo Langrouva. Así como la presencia de diversas entidades militares y civiles, como otros muchos vecinos.

Durante la Sesión Solenme fueron entragadas becas de estudio a 13 jóvenes que ingresaron en la Enseñanza Superior el curso pasado. Estas becas, concedidas anualmente por la Câmara, tiene como objetivo apoyar y motivas a los jóvenes del Concejo, en lo que respecta a su formación académica.

Otro momento importante del acto oficial fue la presentación de la aplicación ‘V’, una nueva forma de interacción con los vecinos. Esta aplicación permitirá a todos los que se encuentren con una situación anómala de cualquier índole, que la comuniquen al Municipio para que este pueda solucionarla de manera urgente.

A continuación se realizaó una visita al futuro Centro de Interpretación de la Batalla de la Salgadela, obra que enaltece al municipio y que inmortalizará la memoria de esa Batalla, que este domingo se recordó, así como la cultura y las tradiciones. Seguidamente, todo el séquito oficial se dirigió a la calle Rua Artur Seixas, que de un sueño ha pasado a ser una realidad, por la que se podrá circular y andar con total seguridad y es una puerta a la expansión del municipio.

La jornada terminó en los campos de la Salgadela en Mata de Lobos, donde fue presentada una nueva edición de la ‘Salgadela a Batalha’, que este año discurrirá los días 9, 10 y 11 de agosto. Acto que consistió en la colocación de una corona de flores en la ‘Cruz de Magalhães’ y una pequeña recreación de la batalla, por actores que estarán presentes durante toda la feria de época, que se celebrará en la Aldeia Histórica de Castelo Rodrigo.

Salgadela A Batalha

Una fecha histórica que no es más que una representación seiscentista que busca recrear la Batalla de la Salgadela, el hecho más determinante en la historia del Concejo, fue un día en que las tropas portuguesas, bajo el mando de Pedro Jacques de Magalhães, derrotaron a los enemigos españoles, que pretendían a toda costa recuperar el dominio de Portugal. Con esta recreación la Aldeia Histórica de Castelo Rodrigo retrocede en el tiempo con mucha animación que promete hacer viajar a los visitantes en el tiempo.

Música, tabernas, batallas, humoristas, mercado, teatro, gastronomía, artesanía… todo un elenco de actores y participantes convertirán la fortaleza de Castelo Rodrigo en un plató que no pasará desapercibido tanto por el diseño, la animación como por el entorno histórico y las majestuosas vista que otean todo el horizonte en varios cientos de kilómetros.

“No alcance atè o rio Agueda, forão degollados mil e duzentos infantes, e feitos prifioneiros mil e oitocentos, ficando affi quafi toda a infanteria como em hua rede. Da cavalleria foram mortos, e prifioneiros trezentos e trinta; os duzetos cavallos se recolherão logo; os cento e trinta forão aparecendo nos dias feguintes em diversas partes”. Así habla la historia. Pero en agosto toca disfrutar en el recuerdo de esa historia.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios