Miranda do Douro homenajea a su gastronomía el Día de la Ciudad

Miranda do Douro celebra el 474 aniversario de su proclamación como Ciudad por parte del rey João III. Para ello, la Câmara Municipal programa un amplio y variado programa de actividades culturales, deportivas y musicales, así como una Asamblea extraordinaria para entregar las Medallas Honoríficas de la ciudad.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
La Autarquía entrega las Medalles de Honor de la Ciudad de Miranda do Douro./ FALCAO

Las conmemoraciones del Día de la Ciudad, que se celebra cada 10 de julio, y este año se cumplen los 474 años del nombramiento como ciudad (10 de julio de 1545) a Miranda do Douro, tuvo lugar una reunión solemne de la Asamblea Municipal, donde el presidente de la Câmara, Artur Nunes, expuso proyectos actuales y de futuro, así como asuntos de interés para el concejo, y homenaje a las personas e instituciones del concejo que, en esta ocasión, fue un reconocimiento a la gastronomía mirandesa resaltando aquellos restaurantes que llevan abiertos más de 50 años: Es decir, Restaurante Balbina, Restaurante Santa Cruz, ambos de Miranda do Douro, y Restaurante ‘A Gabriela’ de Sendim. Además, se inauguró una exposición fotográfica sobre ‘Mujeres’ de Mercedes Vázquez Saavedra en la Casa de Cultura. Y, por la tarde, otra exposición, en este caso de pintura, en la Biblioteca Municipal, con las obras de Albertino Valadares, que lleva por título ‘Douro Internacional. Deambulações’. Finalizó la jornada con un concierto de Banda Filarmónica de Municipal de Miranda do Douro.

Insignias/Medallas de Mérito de la Ciudad de Miranda do Douro

En el acto oficial celebrado este 10 de julio, Día de la Ciudad de Miranda do Douro, la Asamblea Municipal aprobó la concesión de las Insignias de Mérito a personas e instituciones del concejo.

Restaurante Balbina (Miranda do Douro)

Restaurante la ‘Balbina’

La casa sita en la Rua Rainha D. Catarina, nº 1, en Miranda do Douro, acoge este afamado restaurante mirandés. A lo largo de los años, considerando un largo conocimiento sobre las tradiciones culinarias mirandesas, la ‘Balbina’ se conviritió en referencia en las rutas gastronómicas, siendo el restaurante indicado por muchos críticos especialistas a nivel nacional e internacional de visita obligada.

La ‘Balbina’ no es un restaurante de lujo, pero sí un restaurante donde impera la higiene, la simpatía y profesionalidad de todos los que aquí trabajan, la calidad de los productos que sirve y, como marca fuerte, la tradición de la cocina mirandesa que siempre está presente. Tradición que, como es evidente, no deja fuera a lareira (a la lumbre), que está curándose un año entero, siendo verdad que, más allá de la más conocida ‘posta mirandesa’, también confecciona cordero de la Raça Churra Galega Mirandesa, y el cerdo (bísaro) y el fumeiro portugués, que exigen brasa de leña de carrasco.

Restaurante Santa Cruz (Miranda do Douro)

Restaurante Santa Cruz

Maria de Fátima Rodrigues Nunes, nació el 13 de outubro de 1944. En 1952 abrió una pequeña pensión con el nombre ‘A Mirandesa Casa de Hóspedes’, en el Solar dos Ordazes en la plaza D. João III.

Aún hoy la casa tiene clientes de hace 50 años que frecuentan este restaurante.

Restaurante Gabriela (Sendim) o mejor dicho en buen sendinés ‘La GRABILA’

La Gabriela de Sendim

Nació Ana das Dores Morete de Alcunha ‘La GRABILA’ el 23 de febrero de 1893 y creó, tras su boda, una taberna donde los comensales comían en la misma mesa que la familia. Marcha a Francia y allí aprende cocina profundizandos en los métodos y conocimientos y regresa a Sendim tras cinco años. Así, en 1925 retoma el negocio y crea la célebre ‘Posta à Mirandesa aunque su especialidad de referencia e la ‘cocina de caza’, con particularidad en la perdiz.

Más allá del mojo especial que había introducido en la ‘posta’, la técnica de corte y el modo de asarla serían los secretos mejor guardados que harían de aquella carne mirandesa lo que normalmente no era. Y nacia la ‘Posta’ o  ‘La Puosta’. Porque la Gabriela no serviría más la carne en el pan como hastá ahi y como los demás continuaban haciendo, había ser ‘posta’ en la mesa servida en plato, acompañada de patata frita con laurel corta de manera especial, regada con mojo de aceite, vinagre y otros condimentos, acompañada de una guindilla o pimiento conservados en vinagre durante el año y cortada según el modo o aspecto que todavía hoy mantiene.

Después de haber pasado muchas gentes del saber y de los sabores, es la participación en las ‘Semanas Gastronómicas do casino do Estoril’ en noviembre de 1983, que la casa Gabriela gana definitivamente estatuto nacional e internacional. Televisiones y periódicos dedican minutos y hojas amplias con referencias elogiosas y descripciones simpáticas de la casa Gabriela y de la ‘Posta à Mirandesa’ que Alice Gabriela -la hija- fue a presentar. En 1987, la ‘Trademarkes Publications Corporation’ concedió el ‘Golden Cock’de los mejores restaurantes del mundo a la Gabriela, en 1992 es galardonado con el premio ‘Panela ao Lume’, en 2007 alabanza de la Región de Turismo del Nordeste Transmontano, en 2010/2011 certificado de ‘Os melhores Restaurantes’ concedido por al Revista Sábado, entre otros. Así como elogiosos artículos en revista y periódicos con especial relevancia la elogiosa referencia de José Saramago en su libro ‘Viaje a Portugal’.

Actualmente la casa Gabriela está regentada por las hermanas Maria Adelaida y María de Lurdes, hijas de Alice Gabriela y nietas de la vieja y legendaria ‘Grabila’. Tiene así la casa 92 años ininterrumpidos de funcionamiento y 97 contados desde la primera actividad.

Taberneira Ambulante de Malhadas – Maria Ludovina

Taberneira Ambulante de Malhadas – Maria Ludovina

Maria Ludovina Afonso, más conocida por Tia Ginja, desde muy pronto comenzó a trabajar con su madre y los hermanos. Con 9 años iba a vender sardinas por las aldeas más próximas unas veces a pie y otras en un viejo burro para ganar 20 escudos.
Desde muito cedo começou a trabalhar com a mãe e os irmãos.

La vida no era fácil, pero ella gustaba de lo que hacía, los años fueron pasando con mucho sacrificio y criando sus hijos y después ellos la ayudaban, las cosas comenzaron a ir mejor, los tiempos comenzaron a cambiar, las mesas son más son más ligeras y más prácticas y más fácil de transportar, la loza más fina y lmejores cubiertos a pesar de que han terminado prácticamente las ferias mensuales de ganado, ahora solo hace ferias anuales como Senhora da Luz, Santo Ambrósio, Santo Bartolomeu y la más grande y popular de todas, la Senhora do Naso.

Alcino Augusto Lopes

El hijo de Alcino Augusto Lopes

Alcino Augusto Lopes nació el 13 de noviembre de 1925, natural de Vimioso. Fue profesor en el colégio São José de Miranda y en la sección Liceal. Desempeñó labores de Médico Veterinario en los concejos de Mogadouro y Vimioso. Como también funciones de Médico Veterinariio de Defensa Sanitaria de Palaçoulo. Fue uno de los fundadores de la Adega Cooperativa Ribadouro, de la Corporación de los Bomberios Voluntarios de Sendim y del Ciclo Preparatorio de Sendim. Falleción en Sendim el 15 de octubre de 2003.

Hermínio Augusto Bernardo

Hermínio Augusto Bernardo

Nació en Réfega, freguesia de Quintanilha, Concelho de Bragança. Em 1964 obteve o Curso do Magistério Primário em Bragança. A seguir estudou Ciências Pedagógicas e obteve a Licenciatura em História pela Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Esteve um ano no Liceu Nacional de Bragança, (1973/1974), radicando-se em Miranda do Douro em 1975. Lecionou durante vários anos como Professor Efetivo de História na Secção Liceal, depois Escola Secundária de Miranda do Douro e durante cinco anos regeu na Universidade Sénior de Miranda a temática Arqueologia e Património.
Nesta cidade, e para lá da atividade docente, integra-se facilmente na comunidade, servindo algumas Instituições. Passou pela Direção da Escola Secundária, foi Presidente da Direção dos Bombeiros Voluntários, com a equipa promotora do lançamento da primeira pedra para a construção do atual Quartel; e escreveu ainda a História dessa Corporação. Foi dirigente e atleta do Grupo Desportivo Mirandês e Presidente do Grupo Coral de Miranda do Douro, regido pelo grande musicólogo Prof. Bento de Bessa.

Em 2010, publica “Bombeiros Voluntários de Miranda do Douro – 50 anos de História”. No campo arqueológico tem trabalhos publicados de feição regional, como: “Para a Carta Arqueológica do Concelho de Miranda do Douro”, em homenagem ao Padre Dr. António Maria Mourinho (Colóquio Internacional, Porto, 1990; Em 2012 lança o opúsculo: “Atenor – Testemunho Histórico-Arqueológico”, edição da Junta de Freguesia.

É coautor de “Santuários Rupestres Pré-Históricos (NuevosHallazgosen Miranda do Douro”, 2001. Também de obras, marcadamente transfronteiriças como “Santuários Rupestres Pré-Históricos em Miranda do Douro, Zamora e Salamanca” (Miranda do Douro, 2003). É edição bilingue, partilhada com os Profs. da Universidade de Salamanca Luis Benito delRey e Marciano Sánchez Rodríguez. Escreveu, ainda, outra obra bilingue com o Prof. Juan AntonioPanero: “Jogos Tradicionais de Miranda do Douro, Portugal – JuegosTradicionales de Sayago, España”, 2012.

Está agora empenhado em dar uma nova dimensão à Carta Arqueológica de Miranda do Douro.

Júlio Augusto Miguel

Júlio Augusto Miguel, hijo

Júlio Augusto Miguel, naciió en la freguesia de Ifanes, a 18 de abril de 1952, y falleció el 4 março de 1993. Licenciou-se em Medicina Veterinária e inscrito na Ordem dos Médicos Veterinários. Responsável pelo Centro de Bovinicultura de carne do Nordeste (C.B.C.N.).
desde 1985, e Secretário Técnico do Livro Genealógico da Raça Bovina Mirandesa.
Em 1985, criador no Posto Zootécnico de Malhadas de inseminação artificial (sémen refrigerado) e deu-se início à realização de testes de Performance Individuais, para o que foi instalado um sistema de alimentação computadorizado, estudo de crescimento, eficiência alimentar, rendimento de carcaça e dados reprodutivos. Apoio contínuo aos Criadores da Raça Bovina Mirandesa do Planalto Mirandês.

PROGRAMA

Dia 11 de Julho

21H30 – VI Gala do Desporto – Largo D. João III

Dia 12 de Julho

21H30 – Palos an Riba – Encontro de Pauliteiros Mirandeses – Largo D. João III

Dia 14 de Julho

14H30 – Olimpíadas Desportivas – Duas Igrejas (Recinto Nossa Senhora do Monte)

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios