Mogadouro reivindica a la mujer y la cultura transmontana

De los días 12 e 14 de julio, el municipio de Mogadouro se convierte en una muestra de la identidad transmontana con música, cultura, gastronomía y diversión.

El Municipio de Mogadouro levantó este viernes el telón de su ya tradicional Festival Terra Transmontana 2019 que, en esta edición, está dedicado la ‘Mujer Transmontana’. Para ello, la Câmara Municipal de Mogadouro, que preside Francisco Guimarães, ha organizado un amplio programa de actividades culturales, de ocio y, cómo no, principalmente musicales que, a su vez, van acompañadas por todo un elenco de restaurantes de calle.

Como primer acto fue la inauguración de la ‘Casa das Associações’ donde se guarda y presenta todo un variado conjunto, e ilustrativo e interactivo, de gaitas de foles de las Terras de Miranda, con explicación sobre los grandes gaiteiros de esta tierra. Muestra coordinada por el investigador y constructor de gaitas Jorge Lira. Además, el nuevo espacio acoge una exposición de gaitas/cornamusas europeas del Aula-Museo Paco Díaz de Valladolid.

Este acto, acompañado por la música de cerca de 50 gaiteiros de las Terras de Miranda, contó también con la música de la Banda Filarmónica de Mogadouro -ataviada para la ocasión con trajes de época-, y la presencia de los miembros del CIM Tierras de Tràs-os-Montes, tales como los presidentes de las Câmaras de Miranda do Douro, Artur Nunes, Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves, Vila Flor, Fernando Barros, Vinhais, Luis dos Santos Fernandes, así como vicepresidentes y vereadores de Bragança, Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros y Mirandela. Además, de otros cargos autárquicos y de las asociaciones regionales.

Festival Terras Transmontanas

Una vez inagurada la ‘Casa dos Gaiteiros‘ -como también se llama-, todo el séquito comenzó el recorrido por los diversos restaurantes de calle y bodegas -que las hay y muy interesantes- acompañado por la Banda Filarmónica de Mogadouro. Ello dio paso a la cena -con productos y menús tradicionales de Mogadouro- y todo el programa musical y de ocio, con teatro y muestra de fuego en la noche, que lograron atraer la curiosidad de centenares de visitantes, tanto locales como foráneos.

Pero no todo queda en los actos culturales, lúdicos y musicales, sino que también sirve para promocionar y comercializar los productos locales, con diversas tiendas y puestos de expositores.

A tener en cuenta, apuntan desde la Câmara Municipal, que quien visite Mogadouro en estas fechas dispondrá de camping y piscinas gratuitas para hacer más interesante el viaje. Además, también es interesante degustar platos de la tierra en las casas de la zona histórica cuyos habitantes las convierten en ‘espacios’ gastronómicos.

En cuanto a las actuaciones musicales en el escenario nocturno ubicado en pleno castillo, abrieron el Festival este viernes Velha Gaiteira y Colectivo Foice. Para este sábado, 13 de julio, serán Uxucalhos y Terra Livre. Mientras que el domingo, 14 de julio, queda destinado para los gaiteiros del concejo y para el gran Desfile Etnográfico, con participantes vestidos de acuerdo con el tema propuesto para esta ocasión, como la mujer transmontana. De por medio, como acontece en ediciones anteriores, hay por las calles del casco histórico animación con gaiteiros, teatro de marionetas, juegos tradicionales, payasos y la compañía Maribondo.

Sin lugar a dudas, una estupenda ocasión para conocer este municipio y su concejo, lleno de atractivos naturales con el río Duero al fondo que hace de frontera con la provincia de Salamanca. Cómo degustar su amplia gastronomía y su vasto patrimonio arquitectónico. Porque, hay vida más allá de la frontera, ay!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios