Torre de Moncorvo reivindica el empleo rural y la convivencia pastoril

Del 20 al 23 de julio en Torre de Moncorvo. Y junto a la Exposición, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Moncorvo (ACIM) con el apoyo del Municipio de Torre de Moncorvo, organiza una nueva edición del Festival de las Migas y de los Peces de Río, los días 19, 20 y 21 de julio.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
El presidente de la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo, Nuco Goncalves, visita la exposición de ganado./ FALCAO

La Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, junto al CLDS Moncorvo 3G organiza, este fin de semana un evento de vital importancia para economía local y, de paso, para mantener población en el medio rural, como es la II Exposición de Empresas, Empleo y Emprendimiento, que con 78 expositores, entre artesanos, productores regionales, restauración, expositores de maquinaria y equipamientos, armeros, productores agrícolas y pecuarios, ubicados en el Pabellón Municipal y en el Largo da Corredoura, muestra lo mejor del concejo. Además, destaca la realización de concursos de pesca al Achigã, de Raza Churra, Cabra Serrana, Perro de Ganado Transmontano y concurso de maquilas.

Hay también un workshop de iniciación a la cata de vinos y una prueba y demostración de almendras y almendras garrapiñadas/cubertas. No faltarán las actividades lúdicas como animación de calle, animación para niños y animación musical, donde destaca la actuación del artista Quim Barreiros. Incluido en el programa está también un paseo motard, espectáculo motard FreeeStyle,un aula de zumba, una demostracón de Kickboxing y exposición y demostración del equipo cinogético de la GNR Comando Territorial de Bragança. y, para animar todo el espacio expositivo, la música de gaita, bombo y caixa de ‘Os Roleses’ de Urrón.

Complementariamente discurrirán los coloquios ‘Potencial Turístico del Lucio en los Lagos del Sabor’ en colaboración con la Norbass y Club de Caza y Pesca de Moncorvo, ‘La Inversión Agrícola en la Región de Torre de Moncorvo – Balance y perspectivas de Futuro’, realizado por a CONFAGRI y ‘El Futuro del Olivar y del Almendro en Trás-os-Montes’ a cargo de APPITAD y del Centro Nacional de Competencias de los Frutos Secos.

Lo esencial de este evento, en palabras del presidente de la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves, es la «convivencia entre los distintos actores de la economía del concejo, quienes en estas dos jornadas muestran sus mejores productos y, de paso, ponen en común muchos aspectos de la vida económica». Además, apunta «siendo Torre de Moncorvo un concejo donde el sector primario, en especial la agricultura y la ganadería han sido una palanca del emprendimiento, esencialmente joven, es importante promocionar los recursos propios de la región para crear sinergias que permitan la articulación entre los diversos agentes locales». Hoy por hoy es la única solución constatable, unida al sector turístico, lógicamente, que puede asentar población.

Festival de las Migas y de los Peces de Río

Peces de río en Torre de Moncorvo de la Cocina Tradicional de Carvicais

El evento cuenta también con una parte gastronómica en la que se ha incluido el Festival de las Migas y los Peces de Río, que discurre del 19 al 21 de julio. Es que en Torre de Moncorvo está situada la única Aldeia Piscícola de Trás-os-Montes, la Foz do Sabor, donde es posible aún ver los tradicionales barcos rabelos en los ríos Duero y Sabor, atracados en las orillas o en plena faena de pesca. Esta aldea posee aún varios familias que viven exclusivamente de la pesca fluvial.

Los pescadores salen de madrugada para dedicarse a la faena de tirar las redes, al regreso entregan los peces a los restaurantes y venden los restantes a la población local. En estas aguas son pescados el barbo y la boga, siendo introducidas más recientemente nuevas especies como el pez achiga/achigã, el lucio o la perca, pero son los primeros los que levantan la pasión de la población local y visitantes.

Los pececitos del río puden ser degustados de diversas formas: fritos, en mojo de escabeche, asados o cocidos, pero siempre acompañados por las famosas migas de peces.

Los visitantes pueden degustar este bocado en los restaurantes adheridos a la iniciativa, junto a la Foz do Sabor en el Restaurante Lameirinho y Primavera, pero también en los restaurantes As Piscinas, The Garden House, O Artur, Adega Regional O Caneco, O Pingo. Además, en el Pabellón Municipal se encuentran los restaurantes Sopas das Beiras, Cocinha Régional de Carviçais y Tasquinha Félix.

Según el presidente de la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves,»siendo Torre de Moncorvo un concejo donde el sector primario, en especial la agricultura y la ganadería han sido una palaca del emprendimiento, esencialmente joven, es importante promocionar los recursos propios de la región para crear sinergias que permitan la articulación entre los diversos agentes locales».

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios