Côa Summer Fest apuesta por nuevos talentos de la música portuguesa en conciertos gratuitos

Vila Nova de Foz Côa organiza una edición más del ya veterano Côa Summer Fest, donde la juventud va de la mano de la cultura, la animación y la música, en la Beira y Trás-os-Montes. Se inicia este fin de semana, del 1 al 3 de agosto, con una carrera de la espuma

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Fiesta de la espuma en el Coa Summer Fest./ FALCAO

Encontrar un festival de verano con entrada gratuita es complicado, pero en Vila Nova de Foz Côa es posible, con tres días de conciertos abiertos a todos y donde, además, de cara a los más jóvenes, el camping es también gratuito.

La Asociación Juvenil Gustavo Filipe, en colaboración con el Municipio de Vila Nova de Foz Côa y la Federación de Asociaciones Juveniles del Distrito de Guarda, realizará, entre el 1 y el 3 de agosto, el Côa Summer Fest – Festival de la Juventud de Foz Côa.

Con el lema ‘el verano no es solo playa’, el Côa Summer Fest se presenta una edición más con una programación que va mucho más allá de la música. Actividades como el Glow Bubble, prometem animar las tardes de todos los que se acerquen al recinto ferial. El punto de partida del Festival, ya en su novena edición, es el Glow Bubble, para el que es preciso comprar un kit que cuesta 10 euros y que contiene un t-shirt, una mochila, una cinta de cabeza, una pulsera y una stick led. Esta carrera comienza a las 20.30 horas el día 1 de agosto y tiene un recorrido de 5 kilómetros por las calles de la ciudad de Foz Côa que se puede hacer caminando o corriendo –el lugar de encuentro es a las 20 horas en el Plaza del Municipio-. Al final está garantizada una fiesta de la espuma para los participantes.
Este evento será particularmente luminoso por causa de las centenas de lámparas led esparcidas por el recorrido. Será también lanzada espuma sobre los participantes, por lo que se debe ir preparado para quedar mojado.

El festival, propiamente dicho, tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto con conciertos gratuitos de Supa Squad, Estraca, Dadda, Kiss Kiss Bang Bang, Deejav Telio & Deedz B, Francisco Murta, Funk You 2 y Los Bandidos. El escenario está instalado en una zona junto a las piscinas municipales de Foz Côa y, además, quien desee darse un baño durante el día puedo hacerlo con un precio más bajo mostrando la pulsera del festival. En relación al camping, existe una zona a unos cien metros del recinto del Côa Summer donde se pueden instalar tiendas.

Artistas participantes

Día 2 de agosto

Supa Squad van a tocar sus grandes éxitos en un concierto que aseguran será inolvidable: «Nuestro próximo espectáculo en el Côa Summer Fest promete quedar en la memoria como los grabados rupestres de la región. Hemos contagiado al país con nuestros hits un poco por donde pasamos de norte a suer y no habrá excepción. Esperen mucha energía, música, danza y luz. Contamos con vosotros», explica el grupo.

 

El rapero ES+RACA es visto como uno de los nombres más prometedores de la nueva generación del rap portugués. Estraca, el MC de 20 años natural de Lisboa, comenzó a dar sus primeros pasos en la música en 2013, pero fue recientemente cuando lanzó su primer álbum de originales, ‘Trajetória’, que se posiciona como una de las mayores promesas del hip hop nacional. Sube al escenario del Côa Summer Fest el viernes 2 de agosto.

 

Otro de los grandes nombres del festival es DJ Dadda, uno de los más conceptuados DJ’s del hip hop y en claro crecimiento en el panorama nacional, que llevará al escenario su single de estrella, ‘Cafeína’, tema que une el rap con el afro, anticipando el primer álbum del artista y que promete continuar siendo de los hits más tocados en las pistas.

 

 

El completa el programa del Côa Summer Fest para el viernes, 2 de agosto, los Dj’s Kiss Kiss Bang Bang. Un dúo musical fuera de lo normal. Quien ya acudió a una actuación de ellos sabe perfectamente como acaba: Al final está todo completamente exhausto de bailar y cantar.

Los Kiss Kiss Bang Bang son únicos al combinar un estilo musical variado con una excelente interacción vocal con el público a lo largo de toda la actuación. Ellos consiguen colocar, literalmente, cualquier evento o club en lo más alto.

Día 3 de agosto

Francisco Murta, el cantante Murta, que quedó reconocido por su participacion en el programa ‘The Voice’, en 2016, actúa el día 3 de agosto y presentará su single de estrella, ‘Porquê’, una pista que mezcla el sonido del piano con un ritmo de hip hop que promete amenizar las noches de verano de Foz Côa.

 

 

Deejay Telio, productor y compositor angolano, que sube al escenario del 3 de agosto, y trae consigo a los Deedz B, con quien colabora en los éxitos ‘Meu Ego’ o ‘After Party’.

 

 

 

 

Funk You 2

Los Bandidos

 

 

 

 

 

El festival

“Nuestro festival está organizado por jóevenes y para jóvenes, por lo que, para nosotros, tiene todo el sentido apostar por nuevos talentos y enseñar a nuestro público que es posible convertir los sueños en realidades. Estraca o Murta, más allá de ser dos ejemplos de perseverancia, son dos grandes promesas en el panorama artístico nacional y nosotros queremos dar a conocer su talento y sus creaciones”, explica Rui Pedro Pimenta, presidente de la Associação Gustavo Filipe, promotora do festival.

“En los ocho años de festival ya pasaron por los escenarios del Côa Summer Fest nombres como Blaya, Putzgrilla, Richie Campbell, entre muchos outros. Este año, mantenemos el propósito de ofrecer a los festivaleros lo mejor de los artistas lusófonos. A la vez de estas grandes presencias, se completará el programa con varios nombres de artistas en ascenso ya con bastante popularidad”, avanza Rui Pedro Pimenta, presidente de la Associação Juvenil Gustavo Filipe, entidad organizadora del festival.

Un evento para la juventud que nació en 2011

La primera edición del Festival de la Juventud de Foz Côa se realizó en 2011, en el polideportivo municipal. El festival, basado en el movimiento asociativo juvenil, se celebró en un contextyo fuertemente marcado por los cambios en las políticas juveniles y se presentó no solo como un espacio de diversión sino también de debate y cultura.
En 2012, aún asociado a las asociaciones, el festival tuvo carácter internacional, como la celebración simultánea al Encuentro Transfronterizo y de Distrito de las Asociaciones Juveniles. Paralelamente tuvo lugar también la feira de jóvenes creadores.

En 2013, la Asociación Juvenin Gustavo Filipe, en colaboración con el Municipio de Vila Nova de Foz Côa, la Federación de Asociaciones Juveniles del Distrito de Guarda y la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles, realizó el festival, entre el 29 y el 31 de agosto, con el nombre de Côa Summer Fest.

Entre 2014 e 2017, apesar de las restricciones presupuestarias, el festival se organizó y regresó a los moldes originales. La concentración de las actividades en un único espacio fue la máxima prioridad de la organización que ofreciól mucho más que música.

Toda la información del festival está disponible en el sitio oficial en www.coasummerfest.pt o en el Facebook del Côa Summer Fest o al email emailgeral@coasummerfest.pt

Sin lugar a dudas, otra forma divertida y cultural de pasar el verano en la región de interior de Portugal, tanto en las Beiras como en Trás-os-Montes, a orillas de los ríos Côa y Duero.

No hay comentarios

Dejar respuesta