Melkisedeck, aires celtas de la Patagonia para abrir un Intercéltico de Sendim veinteañero

El primer concierto del XX Aniversario del Festival Intercéltico de Sendim, de la mano de la Fundación Inatel y la Câmara Municipal , se celebró en la plaza de Miranda do Douro ante mucho público y entregado a los argentinos

El Intercéltico de Sendim, uno de los festivales más veteranos en la geografía ibérica, levantó el telón de su 20 aniversario en la ‘plaza mayor’ de Miranda do Douro con la alegría y frescura de la música celta que llega de las tierras de la Patagonia (Argentina) de la mano y el hacer musical del grupo Melkisedeck.

Ante varios cientos de personas, siempre muy entregadas, el director del Festival y de la Casa de Música Sons da Terra, Mario Correia, agradeció las colaboraciones de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, de la Fundación Inatel que enta a formar parte esencial del proyecto, de la Freguesía de Sendim y, sobre todo, «de las personas que han permitido que este festival cumpla 20 años», agradeció Correia.

Por su parte, el presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, alabó «el trabajo realizado por Correia y Sons da Terra en la recuperación y valorización de la cultura tradicional mirandesa».

Y llegó la música. Sones que comenzaron con la ‘arruada’ o pasacalles de tres grupos de gaiteiros del concejo de Miranda, siempre animando, que dieron paso al concierto de los argentinos con música instrumental, de la buena, de origen celta. Melodías, que ellos mismos explicaron, tradicionales y originales de pueblos como Galicia -fueron varias muñeiras que, de paso, alegraron al personal que por poco no se lanzó a bailar la danza más popular gallega-, Escocia, Irlanda, Isla de Man, País de Gales y Asturias, principalmente. Unas melodías alegres y frescas que invitan a participar en el banquete de la fiesta celta. Es, en el más amplio sentido de la palabra, jolgorío -como si fuera Andalucía-, mucha energía y, sobre todo, la alegría que muestran en todo momento, tanto en el escenario como tomando una cerveza, Emiliano, Nicolás, Marcelo, Joaquín, Manuel y Carolina -la de acá-.

Su repertorio, amplio y variado, también cuenta con temas propios, como los compuestos por Marcelo -principal autor- y Manuel -aunque el título no sea más que su melodía-. Es, a modo de resumen, el redescubrimiento de cómo se fue formando el tejido social de esos territorios, lejanos pero atractivos y muy visitados, tanto de Argentina como de Chile que acaban en el Estrecho de Magalhães. Como Melkisedeck también acabó encandilando al público que se puso a danzar lo mismo una muñeira como la polka más alegre. No cabe la menor duda que con la música celta que trae este grupo argentino -a disfrutar otra vez en la plaza de Sendim este sábado-, nos acercamos un poco más al conocimiento musical y etnográfico de un territorio tan amplio como el que va desde la costa hasta la cordillera de la provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina.

No es para dudar, es para no perderse este sábado todo un concierto de jolgorío, alegría, fiesta, danza y, sobre todo, buena energía que transmiten estos jóvenes argentinos, en estos tiempos vacíos, de prisas y vaguedades, ay!

PROGRAMA PARA HOY, VIERNES 2 DE AGOSTO / SENDIM

DANIEL LODDO/LA TALVERA
Occitânia (Francia)
Sendim (Palco da Praça)
PACO DÍEZ/LA BAZANCA
Castilla y Léon
Sendim (Palco INATEL)
KOLME KATU
País Vasco
Sendim Palco Fundação INATEL

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios

Dejar respuesta