Fundación Inatel garantiza la continuidad de Sons da Terra en Tierras Miranda

La firma del convenio ha tenido lugar durante la celebración del 20 aniversario del Festival Intercéltico de Sendim que, de esta manera, comenzará una más que interesante y prometedora nueva andadura dentro del plantel internacional de la música celta y, además, para promocionar la cultura de las Tierras de Miranda

FuenteLuis Falcão | @luischiado
El directo de Sons da Terra, Mário Correia, el presidente del Consejo de Administración de Inatel, Francisco Caneira Medelino, y el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes./ FALCAO

El Festival Intercéltico de Sendim, que organiza el Centro de Música Tradicional Sons da Terra, cumple 20 años en esta edición, que se celebra este fin de semana, y que, además, supone un antes y un después tanto para el propio Festival como para la Casa da Música Sons da Terra y todo su vasto archivo audiovisual.

Un antes y un después que se traducue en futuro asegurado del centro y sus actuaciones en cuanto que en la mañana de hoy, en la propia Casa da Música de Sendim, se ha firmado un convenio de colaboración entre Sons da Terra, representada por su director, Mario Correia, y la Fundación Inatel, actuando en su nombre Francisco Caneira Madelino, Presidente do Conselho de Administração, con el beneplácito o consetimiento también de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, representada por su presidente Artur Nunes, y la Junta de Freguesía, representada por Aquilino Ginjo, y del presidente de la Asamblea Municipal, Carlos Ferreira. Con la presencia de ilustres personajes de la vida social y cultura de Portugal y asiduos al Festival de música celta.

De este convenio de colaboración lo más destacable, por lo que supone para el futuro de este proyecto iniciado por Mario Correia, es conservar, mantener viva y dar vida a la tradición musical y cultural de Trás-os-Montes.

Esta colaboración ya se ha ha hecho patente en esta 20 edición del Festival Intercéltico de Sendim que ya va tomando forma para adaptarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades musicales de una sociedad mutante. Más participación, más calle, más interacción público y artistas y mantener viva la tradición de las Tierras de Miranda. De paso, para el futuro, aseguran a noticiascyl.com desde la organización, para próximas ediciones ya se notará un cambio más profundo, con el fin de convertir la Intercéltico de Sendim en el gran referente cultural, artístico y musical de la música celta en Portugal.

En este aspecto, conviene recordar que «en un mundo cada vez más globalizado donde internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda han enriquecido tanto socialmente como culturalmente la sociedad, es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como identidad local del municipio. La pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de arraigo y por tanto con el abandono de los pueblos», escribe acertadamente Israel Manzano en ‘Almanatura’.

Y como no hay dos sin tres, después del almuerzo, en la Casa de Cultura de Sendim comenzaron las diversas actividades culturales y musicales del Festival Intercéltico, porque no todo son conciertos. Así fue con una interesante y emotiva muestra del romancero castellano y portugués, es decir, ibérico, de mano de Jorge Lira con zanfona y Paco Díez con la guitarra. Después llegaron Carlos Zíngaro y Manuel Guimarães con sus improvisaciones sobre temas tradicionales transmontanos. A los que siguió el siempre merecido y póstumo homenaje a Adélia, a cargo de Ana Correia y Tánia Pires, quienes evocaron la figura de la cantante popular transmontana Adélia Garcia (1933-2016). Y finalizó la parte cultura con la presentación de varios libros.

Ya antes de los concierto en el escenario Inatel del recinto ferial, el estupendo grupo argentino de música celta Melkisedeck ofrecía un más que animado concierto. Pero eso ya lo dejamos como harina para otro costal.

«El individuo debe conocer su historia para conservar su identidad»
Virginia América López Villegas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta