Bragança está de fiesta, es la ‘Festa da Historia’ en la Ciudadela

Bragança viaja al Medievo con la ‘Festa da História’. El Castillo de Bragança regresa a la época del Reinado de D. Sancho I (1185-1211). Mercado Medieval y actuaciones del 14 al 17 de agosto.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Festa da História en el Castillo de Braganza./ FALCAO

Bragança está de fiesta. No es una fiesta culquiera de las muchas que se celebran a ambos lados de la frontera en estos días de mediados de agosto. Es la Fiesta de la Historia / Festa da História. Del 14 al 17 de agosto, Bragança viaja hasta el reinado de D. Afonso IV en uno de los más bellos castillo de Portugal. Es la Ciudadela de Bragança, donde la Câmara Municipal, que preside Hernani Dias -un actor más en esta representación histórica- invita a vivir la Fiesta de la Historia.

La Fiesta de la Historia echará a andar en la tarde del día 14, y se prolongará hasta el día 17. Unas fechas ideales, sin duda, para acercarse hasta Bragança, ciudad muy cercana, a disfrutar no sólo de la fiesta, sino también de sus numerosos atractivos: Naturaleza, patrimonio histórico, gastronomía, tradiciones…

La celebración histórica tiene como principal ubicación las diversas calles y callejas de la Ciudadela del Castillo de Bragança, donde es posible recorrer la Rua dos Larápios y pasar por el Posto de Controlo, Praça do Sustento, Largo Escuro, Praça dos Ofícios, Área Militar e Encruzilhada, entre otros lugares de interés y es completamente gratis.

Sin embargo, posee también una prolongación en el centro de la ciudad, donde se han instalado una serie de puestos de diversa índole, con los productos gastronómicos de la tierra como principales exponentes.

Un completo programa de pasajes de contextualización histórica, con espacios temáticos, actividades para todos los públicos, animación permanente (música, teatro, espectáculos para niños, danzas, demostraciones de cetrería, centros de educación, gastronomía, mercado) y con entrada gratuita.

/ Horarios

Dia 14: 18h00 às 24h00
Dia 15: 12h00 às 24h00
Dia 16: 12h00 às 24h00
Dia 17: 12h00 às 24h00

Este evento, que supera ya las 21 ediciones, es una fuente de dinamización económica, tanto por el turismo como por el empleo que genera en las empresas que, alrededor del mismo, crean actividad. Y más en esta época del año, en que las ferias medievales animan las actividades de verano en varios puntos de Portugal.

La atribución de la Carta de Feira a Bragança refuerza la necesidad de afirmación económica de la ciudad ordenando la realización de una feria anual a lo largo de 15 días, ofreciendo protección jurídica y física a quien vendiera y a quien comprara durante el periodo de la feria.

Por ello, la Cámara Municipal de Bragança, que preside Hernani Dias, organiza a mediados de agosto, aprovechando el turismo de verano, una recreación de un Mercado Medieval con animación, música, danzas, humor, diversión, tiendas, productos tradicionales y productos exóticos, y mucha iteracción entre los actores y los visitantes.

Representación histórica

La ciudad de Braganza, población más importante de la zona noreste de Portugal y capital del distrito del mismo nombre, vuelve a su destacado pasado medieval durante este fin de semana con su Fiesta de la Historia, un acontecimiento económico, lúdico y cultural que se celebra desde hace más de veinte años y que en esta edición recrea el reinado de Alfonso IV de Portugal, apodado el Bravo, que fue rey desde 1325 hasta su muerte en 1357.

Alfonso IV era el único hijo legítimo del rey D. Dinis I de Portugal y de su esposa Isabel, y como tal, heredero por derecho al trono de su padre. Sin embargo, Dinis I tuvo otros hijos naturales. Lo curioso es que su favorito no era el hijo legítimo, sino su hermanastro, llamado también Alfonso y de apellido Sánchez.

Esta situación provocó la rivalidad entre ambos hermanos y desembocó en diversos conatos de guerra civil. El 7 de enero de 1325, Dinis murió y Alfonso se convirtió en rey. Vengándose de su hermanastro, lo desterró a Castilla y expropió todas las tierras y posesiones que su padre le había donado.

En esta zona del Castillo de Bragança tendrá lugar el ‘Momento de Contextualización Histórica’, tras la muerte de D. Dinis en enero de 1325, y habiendo D. Afonso subido al trono como D. Afonso IV, una de las primeras medidas es confiscar todos los bienes, rentas y beneficios conferidos por su padre al su medio hermano, que toma represalias con diversas incursiones armadas en territorio portugués. Es en este contexto que aconteció el ataque a Bragança en 1326 donde practicó diversos robos y estragos, regresando después a sus tierras castellanas.

14 a 17 de agosto – Festa da História – Bragança

Se presenta una nueva edición de la Fiesta de la Historia. Después de que en 2018 se hubieran superado los récord de público de este evento, la expectativa para este año puede ser aún mayor. Discurrirá del 14 al 17 de agosto en el esecenario incomparable del castillo de Brangaça con Fernão Mendes ‘O Velho’ como personaje principal.

Algunos números da Festa da História:

  • 11 áreas temáticas
  • 15 companhias de recriação
  • Mais de 100 profissionais envolvidos
  • Cerca de 120 voluntários de Bragança
  • Mais de 50 Mercadores
  • 3 espetáculos em estreia absoluta

/ Destacados de la Programación:

Cortejo de Infantes

Después de un conjunto de espacios plásticos, donde los infantes de Bragança construían sus propios aderezos de inspiración medieval, se juntan los niños para visitar la Festa da Historia. Un momento diferente para recordar que desde siempre, ellos son lo mejor del mundo. Horario: 14 de agosto, 18.00 horas, Castillo de Bragança.

Cortejo de Abertura

Nobles y pueblo, mercaderes y compradores se juntan en las ruas del centro del burgo para visitar la recién instalada feria, dentro de los murallas del castillo. Un momento para compartir y convivir donde toda la población está convidada a participar o asistir. Horario: 14 de agosto, 21.30 horas, Centro Histórico hasta el Catillo.

Jucio de D. Fernão

Bragança vivió a lo largo de su historia momento de disputa y de confrontación entre vecinos, en una época en que la tierra y sus frutos que de ella brotaban tenían una importancia crucial para la supervivencia de las poblaciones o para la afirmación del poder de los señores. La historia que ahora se cuenta es la que da cuenta de los conflictosw entre dos señores en torno a cuestiones de robo de propiedades y de aguas originando duras discusiones y lucha armada. D. Fernão tiene la última palabra y servirá de mediador en el conflicto resolviendo la discordia con la realización de un combate del cual saldrá un vencedor. Horario: 15 y 16 de agosto, 22 horas, Lucha y Murallas del Castillo.

El Gran Torneo

Era en tiempos de calma, cuando la guerra no afactaba estas tierras, que se escogían y preparaban los más valientes guerreros. Algunos de los señores más ricos y poderosos presumían de poseer en sus comandos los más habilidosos caballeros y los más forajidos guerreros. Es en el combate, bajo la mirada de Dios que diversas pruebas serán propuestas en una competición donde ‘únicamente’ la honra y el prestigio están en disputa. Horario: 14, 15, 16 y 17 de agosto, 19h, Combate

Fiesta de Cierre

Algunos mercaders ya comienzan a llenar sus alforjas en cuanto otros ya lavan los complementos. Fue una buena feria, y la alegría se nota en el rostro de todos. Por una esquina llega el sonido de un o dos músicos que continuan la fiesta y rapidamente se juntan otros artistas para la máxima alegría. Danzas, saltos, músicas y mucha diversión hacen la historia de esta fiesta. Dia 17 agosto, 22h, Combate e Muralhas do Castelo

/ Atividades para o Público

Son muchas las actividades lúdicas y pedagógricas que podrán ser realizadas en la Festa de Historia: Destacan:

  • A Cota de malha
  • Visita ao Atrium Officialis (Átrio dos Ofícios)
  • Scriptorium
  • Jogos Tradicionais Medievais
  • Cozinha Medieval
  • Oficina de Tecelagem e de Tinturaria de Lãs
  • Na Pele de um Guerreiro
  • Oficina de velas
  • A Arte de Caçar com Aves
  • O cepo, o sebo e a cântara

No hay comentarios

Dejar respuesta