Bragança regresa al medievo con su singular Festa da História

El evento puede visitarse hasta el 17 de agosto de 12.00 a 24.00 horas de forma gratuita

FuenteDiana Serrano
loading...

Bragança abre desde hoy las puertas de la Ciudadela de su Castillo para transportarnos en un viaje hasta el Reino de Afonso IV, ‘el Bravo’, durante su singular ‘Festa da História’. La vecina ciudad portuguesa celebra desde hoy y hasta el 17 de agosto esta original festividad, que recrea con gran detalle esta época histórica con una feria de productos, fieles recreaciones e infinidad de actividades.

En esta época tan festiva a un y otro lado de la frontera, la ‘Festa da História’ es sin duda uno de los planes más especiales que se pueden disfrutar. Bragança ofrece bellos escenarios preparados con una cuidada contextualización histórica para la ocasión, hasta 11 espacios temáticos, actividades para todos los públicos, animación permanente (música, teatro, espectáculos para niños, danzas, demostraciones de cetrería, centros de educación, gastronomía, mercado) y todo ello con entrada gratuita, de 12.00 hasta las 24.00 horas.

Y para una fiesta de esta calidad, la inauguración tenía que tener a alguien de la misma altura. Por ello, el presidente de  la Câmara Municipal de Bragança, Hernani Dias era el encargado de inaugurar oficialmente por la noche estos tres inigualables días, animando a lusos y españoles a vivir esta fiesta, organizada con tanto mimo y esfuerzo por los brigantinos desde hace 21 años.

La celebración histórica tiene como principal ubicación las diversas calles y callejas de la Ciudadela del Castillo de Bragança, donde es posible recorrer la Rua dos Larápios y pasar por el Posto de Controlo, Praça do Sustento, Largo Escuro, Praça dos Ofícios, Área Militar e Encruzilhada, entre otros lugares de interés ambientados para transportarse hasta los siglos XI y XII y dejarse llevar por la magia medieval.

Este año, la recreación gira en torno a la figura del explorador y aventurero, Fernão Mendes ‘O Velho’, recordado por haber formado parte en 1543 de la primera expedición portuguesa que logró llegar a Japón, donde promovió la palabra cristiana como Jesuita. Para Bragança la importancia de este noble reside en ser el responsable de la refundación de Braganções, sobre el viejo Brigantia, del lejano período de romanización en tierras de Trásos-Montes, más tarde llamado Bragança, y por haber recuperado el territorio la fuente del río Távora de la invasión de los moros. Se pretende retratar la importancia de Fernão Mendes de Bragança, valorando el carácter histórico, demostrando su valentía, autoridad y justicia, para despertar el sentido de pertenencia, no solo en los habitantes de Bragança, sino en todos los visitantes del evento.

Principales actividades

Cortejo de Infantes

Horario: 14 de agosto, 18.00 horas, Castillo de Bragança

Después de un conjunto de espacios plásticos, donde los infantes de Bragança construían sus propios aderezos de inspiración medieval, se juntan los niños para visitar la Festa da Historia. Un momento diferente para recordar que desde siempre, ellos son lo mejor del mundo.

Cortejo de Abertura

Horario: 14 de agosto, 21.30 horas, Centro Histórico hasta el Castillo

Nobles y pueblo, mercaderes y compradores se juntan en las rúas del centro del burgo para visitar la recién instalada feria, dentro de los murallas del castillo. Un momento para compartir y convivir donde toda la población está convidada a participar o asistir.

Jucio de D. Fernão

Horario: 15 y 16 de agosto, 22.00 horas, Lucha y Murallas del Castillo

Bragança vivió a lo largo de su historia momento de disputa y de confrontación entre vecinos, en una época en que la tierra y sus frutos que de ella brotaban tenían una importancia crucial para la supervivencia de las poblaciones o para la afirmación del poder de los señores. La historia que ahora se cuenta es la que da cuenta de los conflictos entre dos señores en torno a cuestiones de robo de propiedades y de aguas originando duras discusiones y lucha armada. D. Fernão tiene la última palabra y servirá de mediador en el conflicto resolviendo la discordia con la realización de un combate del cual saldrá un vencedor.

El Gran Torneo

Horario: 14, 15, 16 y 17 de agosto, 19.00 horas, Combate

Era en tiempos de calma, cuando la guerra no afectaba estas tierras, que se escogían y preparaban los más valientes guerreros. Algunos de los señores más ricos y poderosos presumían de poseer en sus comandos los más habilidosos caballeros y los más forajidos guerreros. Es en el combate, bajo la mirada de Dios que diversas pruebas serán propuestas en una competición donde ‘únicamente’ la honra y el prestigio están en disputa.

Fiesta de Cierre

Horario: Día 17 agosto, 22 horas, Combate e Muralhas do Castelo

Algunos mercaderes ya comienzan a llenar sus alforjas en cuanto otros ya lavan los complementos. Fue una buena feria, y la alegría se nota en el rostro de todos. Por una esquina llega el sonido de un o dos músicos que continúan la fiesta y rápidamente se juntan otros artistas para la máxima alegría. Danzas, saltos, músicas y mucha diversión hacen la historia de esta fiesta.

No hay comentarios

Dejar respuesta