La Aldeia Histórica de Castelo Rodrigo acerca su pasado con cultura y gastronomía

Los días 6, 7 y 8 de septiembre, el Municipio de Figueira de Castelo Rodrigo en conjunto con las Aldeas Históricas de Portugal, llevará a cabo el evento: 'Cristóvão de Moura: Héroe o Villano?'

FuenteRedacción
loading...

Los días 6, 7 y 8 de septiembre, Figueira de Castelo Rodrigo, junto con las Aldeias Históricas de Portugal, programa ‘Cristovão de Moura: Héroe o Villano?’. Este evento tendrá lugar en la aldea histórica de Castelo Rodrigo y se incluye en el ‘Ciclo 12 em Rede – Aldeias em Festa’, un conjunto de iniciativas promovidas por las Aldeas Históricas de Portugal, con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos nuevas experiencias y divulgar la historia y el patrimonio de cada región.

Aunque tengan los mismos objetivos, en cada una de las aldeas el tema es diferente siendo que en el caso de Castelo Rodrigo, se reflexionará acerca de la vida de Cristóvão de Moura. Animación de calle, música, gastronomía y visitas guiadas, son algunas de las atracciones del programa, invitando de esta manera a la participación de todos.

Cristóvão de Moura

Cristóvão de Moura, en lengua castellana conocido como Cristóbal de Moura, era hijo de Luís de Moura, Alcalde Mayor de Castelo Rodrigo, y de su esposa, Brites de Távora.

Establecido en España desde 1554 y reconocido por su inteligencia y perspicacia, fue el responsable de la diplomacia de Felipe II de España junto a la nobleza portuguesa, alimentando las rivalidades políticas entre el Prior de Crato y el duque de Braganza, y atrayendo personajes clave de la sociedad y del gobierno para la causa del soberano español. Fue virrey de Portugal, función que ejerció durante tres períodos: de 1600 a 1603, nuevamente en 1603, y de 1608 a 1612. Construyó el palacio de Castelo Rodrigo, el ex libris de esta Aldea Histórica que hoy se encuentra en ruinas.

En 1594, Filipe I le otorgó el título de conde de Castelo Rodrigo y, a su vez, por carta del 29 de enero de 1600, Filipe II lo elevó a marqués de Castelo Rodrigo. Se casó con Margarida Corte-Real, adoptó el apellido Corte-Real y tuvo tres descendientes.

Si, por un lado, fuese considerado un traidor por apoyar al soberano español, por otro fue quien aseguró que Portugal mantuviera la autonomía institucional (el respeto de los usos y costumbres, privilegios y libertades concedidas por anteriores reyes portugueses, la creación de un Consejo de Portugal, la convocatoria de cortes en el territorio portugués y el uso de la lengua portuguesa en documentos oficiales), la autonomía económica y financiera (el mantenimiento del comercio de la misma manera como estaba establecido en los territorios descubiertos y por descubrir, la acuñación de moneda, la eliminación de «puertos secos» y la libre circulación de bienes entre Castilla y Portugal) y la autonomía de representación honorífica (autogobierno con representación del virrey y representación de las armas reales portuguesas en el estandarte de la corona).

En este evento se reflexionará sobre quién fue Cristóvão de Moura, cuál es su importancia, cuál es su herencia y cómo hoy en día la gente lo conoce.

No hay comentarios

Dejar respuesta