Sambade (Alfândega da Fé) invita a disfrutar de una atractiva fiesta serrana

La aldea de Sambade en plena Sierra de Bornes, dentro del concejo de Alfândega da Fé organiza la Fiesta de la Montaña los días 1, 2 y 3 de noviembre, con un programa variado lleno de actividades deportivas, de ocio, gastronómicas, culturales y musicales.

FuenteLuis Falcão | @luischiado
Sambade, un atractivo municipio de montaña en el concejo de Alfándega da Fé./ FALCAO
loading...

Los días 1, 2 y 3 de noviembre la Fiesta de la Motaña regresa a Sambade, en el concejo de Alfândega da Fé, en la Terra Quente Transmontana. Una iniciativa que va en quinta edición y cuyo objetivo es divulgar y vivir las potencialidades de la montaña. La Fiesta tiene lugar en la aldea de Sambade, situada en la Sierra de Bornes, y muestra las leyendas y los sabores de la montaña.

Pensando en las potencialidades que la montaña ofrece es por lo que el Municipio de Alfándega da Fé organiza este certamen. Teniendo en cuenta las posibilidades del territorio, fue preparado un conjuto de iniciativas para un fin de semana largo disfrutado en la montaña, con música, productos locales, gastronomía y debates sobre una de las principales culturas de la sierra: la castaña.

La gastronomía será uno de los atractivos de la Festa de Montanha./ FALCAO

En la mesa, será el cabrito serrano DOP en el que estarán centradas todas las atenciones. Integrados en el proyecto gastronómico Alfândega da Fé à Mesa, dos restaurantes locales estarán presentes en el certamen, para deleitar a los visitantes. Las menús serán preparados pro el Chef Marco Gomes, colaborador en esta iniciativa, que propone el cabrito como plato principal y el jabalí, pero hay otros platos para degustar, como las setas salvajes, apañadas en las laderas de la Sierra de Bornes, los postres confeccionados con castaña, los quesos y los embutidos regionales y las tradicionales y únicas sopas de siega de Alfândega da Fé.

En el exterior de la Feria un enorme asador estará funcionanado permanentemente para que los visitantes puedan disfrutar del aroma y el sabor de las castañas asadas, acompañadas de la típica queimada de monte con miel, una bebida de invierno, hecha con agua ardiendo y miel.

En tiempo de magostos, la Fiesta de la Montaña ofrece una reconfortante convivencia, donde se juntan animación, cultura y actividades para todos los gustos. El programa para el fin de semana incluye además rutas de senderismo, con la posibilidad de que los participantes recojan setas, paseos en burro, cuentos de la lumbre, monteria de jabalí y la realización del 2º concurso de castaña.

Otros puntos de interés en Alfândega da Fé

Lagos do Sabor – Santuário de Santo Antão da Barca

Lagos do Sabor de San Antonio de la Barca./ FALCAO

Visite uno de los más emblemáticos santuarios del concejo y déjese encantar por la belleza única de los Lagos do Sabor. La construcción del embalse del bajo Sabor sumergió la zona donde se ubicaba la capilla de santo Antão da Barca, habiendo sido trasladada a un punto más elevado, proporcionando ahora una magnífica vista para los Lagos do Sabor.

Centro de Interpretación del Territorio

Centro de Interpretación del Territorio CIT de Sambade./ FALCÃO

El Centro de Interpretación del Territorio –CIT- se localiza en la aldea de Sambade y fue inaugurado en 2015. Ayudado por las nuevas tecnologías capaces de perpetuar en la actualidad vivencias y diferente formas de vida del pasado, este espacio transporta al visitantes a donde el quiera, a través de fotografías con imágenes descriptivas, diversas señalizaciones, vídeos y paneles lingüísticos. Acompañando la figura del pastor y todo lo que él representa, el CIT proporciona a los visitantes experiencias sensoriales relacionads con elementos del pastoreo y de la naturaleza que convierten a esta visita en inolvidable.

No hay comentarios

Dejar respuesta