Bragança se abre a Castilla y León con su Feria Internacional del Norte

Este 'puente' de Los Santos, Bragança celebra una nueva cita con el patrimonio de caza, pesca, gastronómía y turísmo del Norte de Portugal que busca abrirse tambien a Castilla y León. Esta feria bien merece una visita para los amantes de los deportes de naturaleza

loading...

La Câmara Municipal de Bragança celebra, del 31 de octubre al 3 de noviembre, la Feria Internacional del Norte. La vecina ciudad lusa acoge un año más ‘Norcaça, Norpesca e Norcastanha’, un exclusivo evento internacional que sirve de escaparate al patrimonio de caza, pesca, gastronomía y turísmo del Norte de Portugal.

El presidente de la Câmara Municipal de Bragança, Hernani Dias, acompañado por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, junto a otras autoridades locales y regionales como el presidente de la Câmara de Miranda do Douro y presidente del CIM Trás-os-Montes, Artur Nunes, el presidente de la Câmara de Vimioso, António Jorge Fidalgo Martins, el de Mogadouro, Francisco Guimarães, y de Vinhais, Luís dos Santos Fernandes, inauguró esta lluviosa tarde de jueves la 18ª Feria Internacional do Norte -Norcaça, Norpesca e Norcastanha-.

En Bragança, ‘no cimo de Portugal’ -en lo alto de Portugal-, nació en 2002 Norcaça, en 2005 lo hizo Norpesca y en 2010 se funden en tres con Norcastaña. Todas, según apuntó Hernani Dias, con la pretesión de convertirse en “un proyecto de valorización del patrimonio cinegético, piscícola, gastronómico y turístico del Norte de Portugal”.

En la inauguración, Hernani Dias se refirió a las potencialidades que tiene este territorio, donde es «fundamental para su subsistencia, la cooperación entre los territorios de Trás-os-Montes y Castilla y León», para ello pidió colaboración al presidente de la Diputación de Zamora en cuanto a la presentación de proyectos de emprendimiento comunes.

Dias asegura que «la caza, la pesca y la castaña son productos muy importantes para Bragança. Descatar que somos responsables del 85% de la producción nacional de castaña, de la cual del 70 al 80% se destina a mercados exteriores. Es un producto que representa un valor económico de 100 millones de euros para la región. Somos la Capital de la Castaña y esta iniciativa tiene como objetivo promocionar, a nivel nacional e internacional, no solo este recurso tan valioso, sino también la caza y la pesca, dos sectores con dimensión considerable en nuestra economía».

Por su parte el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, abundó en la misma idea que el presidente de Bragança, de «colaboración entre ambos lados de la frontera, porque son muchas más cosas las que nos unen que las que nos diferencian». Además, agradeció la invitación para asistir a «esta importante feria» para la cual la Diputación de Zamora acude con un stand para promocionar los alimentos de calidad de la provincia. También, Requejo dijo que «vamos a intentar arreglar lo que lleva muchos años sin arreglarse, como son las relaciones entre los municipios de Trás-os-Montes y Castilla y León y, Zamora, en particular».

Un completo compendio de actividades sobre todo de caza y pesca

La Final de los Campeonatos Nacionales de Santo Huberto, considerada como la ‘prueba reina de la caza’, el Tiro al Plato de la Confederación Nacional de Cazadores Portugueses, los Concursos Nacionales de ‘Ovino de Raza Churra Galega Brangançana (blanca y negra) y ‘de la Cabra Negra de Montesinho’, Pruebas de Caza Práctica, Demostraciones de Pesca, Montería de Jabalí, Lanzamiento de Perdices y Faisanes, Convivencia de Pesca de Orilla, Pruebas de Santo Huberto y la Exposición de Fauna Viva de Especies Cinegéticas.

En una óptica de valorización del patrimonio natural y cinegético, la Feria Internacional del Norte dedicó este día de su apertura (31 de octubre), al debate y al pesamiento sobre las tres mayores temáticas del certamen, con el XII Fórum Internacional de los Países Productores de Castaña y con el Seminario Norcaça/Norpesca, que abordaron temas como ‘la Prevención de la Peste Suína Africana y la Gestión de la Caza Mayor en la Regrión Transmontana’ (Caza) y ‘Zonas de Pesca Lúdica del NE de Portugal: de la Experiencia Adquirida a los Desafíos Futuros’ (pesca).

Actividades para todos

Sin embargo, no solo de Caza, Pesca y Castaña vive la Feria Internacional del Norte, con actividades para toda la familia. Son ejemplos el Paseo Micológico y Demostraciones Gastronómicas.

Para los más jóvenes, los juegos tampoco faltarán, con el Espacio de Animación Infantilo, un lugar lleno de actividades para los niños y vigilancia permanente. Otra atracción que promete llenar el Nerba de carcajadas y sonrisas es el ‘Ouriço de Contos’ (2 de noviembre, sábado), en una sesión de lectura de historias para los más jóvenes.

Más allá de eso, la 18ª Feria Internacional del Norte tiene un programa completo y con iniciativas diversificadas. A destacar el tradicional Paso de Modelos, los Concursos de Quadras Populares de S. Martinho, Pintura, Fotografía, los Concursos de Castaña de la Terra Fria y Dulces de Castaña y la demostración de apañado mecánico de castaña. Habrá, también, una Exposición de Elementos Escultóricos, ejecutados por IPSS’s, IEPF y alumnos de los tres agrupamientos de Escuelas del Concejo y de la Escuela Superior de Eduación del IPB.

Los visitantes podrán, también, visitar la Exposición y Demostración de Cetrería, el Espacio de Educación Ambiental, la Exposición de Máquinas Agrícolas, la Plaza de la Restauración y la Zona de Estar.

Domingo de Naturaleza y Deporte

El día de cierre de esta 18ª Feria Internacional del Norte propone una serie de actividades deportivas, como el Maratón Ibérico de la Castaña, la mayor prueba de ciclismo BTT de la región transmontana, y la Gimkana de Tractores Agrícolas.

Semana Gastronómica – Caza, Pesca & Castaña

Ya desde el viernes, 25 de octubre, y hasta el día 3 de noviembre, discurre la Semana Gastronómica con la participación de 18 restaurantes locales.

La 18ª Feria Internacional del Norte – Norcaça, Norpesca y Norcastanha está promovida por el Municipio de Bragança, NERBA -Associação Empresarial do Distrito de Bragança, Instituto Politécnico de Bragança, União das Freguesias de Sé, Santa Maria e Meixedo, BRIPESCA, Federação das Associações de Caçadores da 1ª. Região Cinegética (FACIRC), Confraria Ibérica da Castanha, Clube de Caça e Pesca de Bragança e Júlio de Carvalho.

Lo que no cabe en duda es que la prosperidad de Trás-os-Montes depende de la capacidad de sus propios habitantes, de su habilidad, voluntad, energía y organización en potenciar sus recursos naturales… que son muchos y de gran valor.

Como escribía el escritor transmontano Miguel Torga: “Quem não tem medo das alturas, depois de atingir a crista do sonho (o cimo de Portugal), contemplará a própria bem-aventurança”.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

No hay comentarios

Dejar respuesta